Tribunales
La Audiencia Nacional comenzará a estudiar el viernes los recursos que piden reabrir el ‘caso Kitchen’ e imputar a Cospedal
- La Sala de lo Penal aplazó la deliberación prevista en un primer momento para el 4 de marzo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) comenzará a estudiar mañana viernes los recursos de apelación formulados por acusaciones y defensas para que se reabra la investigación del ‘caso Kitchen’, relacionado con el supuesto espionaje impulsado desde el Ministerio del Interior al extesorero del PP Luis Bárcenas. Algunos de esos recursos piden directamente la imputación de la exsecretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal.
En un principio, la Sala de lo Penal fijó la fecha del 4 de marzo para iniciar el estudio de los recursos presentados por las partes, pero dificultades en la agenda de trabajo motivaron el retraso esta deliberación.
El juez instructor de la causa, Manuel García Castellón, cerró la investigación el pasado mes de julio con un auto en el que proponía juzgar al exministro del Interior del PP Jorge Fernández Díaz; a su exnúmero dos y secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; al comisario jubilado José Manuel Villarejo; y a parte de la antigua cúpula policial, por haber urdido una presunta trama de espionaje para arrebatar documentos a Bárcenas que podrían ser comprometedores para el partido. Eso sucedió durante el año 2013.
En ese momento, el magistrado dejó fuera de la causa a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. Contra este cierre que consideran prematuro se pronunciaron la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares, que presentaron recurso ante la Sala de lo Penal. También la defensa de Fernández Díaz recurrió, al entender que los hechos afectaban al PP y no se circunscribían su departamento.
Después, un problema informático en la Audiencia Nacional motivó el retraso en la deliberación de estos recursos, que no habían llegado a la Sala de lo Penal, que comenzará a estudiarlos esta semana. Además, la Sala ha aceptado la abstención presentada por el exministro de Justicia Juan Carlos Campo, que ahora es magistrado en esa sección, y que quedará excluido de las deliberaciones.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2022
SGR/clc