(Ampliación)ONCE MINISTERIOS Y 120 MILLONES DE EUROS LUCHARÁN CONTRA LOS INCENDIOS ESTE VERANO
- Habrá 72 medios aéreos de extinción y 4.500 guardias civiles disponibles para esta lucha
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno combatirá los incendios forestales este verano desde 11 ministerios y con una financiación que ronda los 120 millones de euros, según anunció hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno lanzó los detalles del Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para 2009.
Las actuaciones previstas incluyen a los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Defensa; Interior; Fomento; Asuntos Exteriores; Justicia; Trabajo e Inmigración; Industria, Comercio y Turismo; Presidencia; Política Territorial y Ciencia e Innovación, y contemplan desde la participación de medios aéreos y humanos para la prevención, seguimiento y control de los siniestros, vigilancia de carreteras, hasta labores de siegas, podas y despeje de vegetación.
En cuanto a los medios de extinción, para este verano de 2009 se contará con un nuevo avión anfibio, que se unirá a los 71 medios ya existentes el pasado año. De esta forma, Medio Ambiente contará con 22 aviones con capacidad de carga de 5.500 litros, 15 aviones con 3.100 litros de capacidad de depósito, ocho helicópteros con capacidad de agua de 4.500 litros y otros 19 con capacidad de descarga de 2.500 litros.
También se dispondrá de cuatro aviones de comunicaciones y observación equipados con material de transmisión de fotografías digitales a través de telefonía móvil "GPRS", y de video continuo a través de microondas que se reciben en las Centrales de Operaciones, y cuatro helicópteros para apoyo de actividades de defensa contra incendios.
Respecto a los medios humanos, se contará con diez Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, helitransportadas, con 476 profesionales especializados en la lucha contra grandes incendios, que podrán actuar en cualquier punto del territorio nacional.
También se contará con unidades móviles de meteorología y transmisiones, vehículos "todoterreno" dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes.
Para la seguridad de las urbanizaciones de las zonas forestales, Medio Ambiente ha difundido a través de las comunidades autónomas un estudio básico para la protección contra incendios. También se contemplan acciones de prevención a través de campañas de sensibilización e información.
El Ministerio de Defensa aportará un total de 1.500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, así como los aviones apagafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas.
La Unidad Militar de Emergencias contará desde el inicio de la campaña, entre sus cinco batallones, con un total de treinta secciones de intervención en lucha contra incendios forestales (1.500 militares), distribuidas en diez compañías de intervención (150 militares por compañía), de las cuales dos secciones de intervención (50 militares por sección) se encontrarán en Canarias; una, en Gando (Gran Canaria) y otra, en Los Rodeos (Tenerife).
4.500 GUARDIAS CIVILES
Está previsto el empleo de 4.544 efectivos de la Guardia Civil, y la Dirección General de Tráfico realizará servicios con helicópteros en las labores de apoyo para detectar incendios. Como en pasados años, se mandarán mensajes a los usuarios de las carreteras a través de los paneles informativos sobre el riesgo de incendios en las distintas zonas.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, realizará los trabajos necesarios para evitar incendios alrededor de la vía férrea, mientras que la Dirección General de Carreteras destinará una partida de 37,9 millones de euros a los trabajos de siegas y limpiezas en torno a la Red de Carreteras del Estado.
Además, durante 2009 el Servicio Público de Empleo Estatal continuará desarrollando una línea de colaboración con órganos de la Administración General del Estado, que se completa con la contratación de trabajadores desempleados que participan en obras y servicios de interés general y social relacionados con la prevención y lucha contra incendios forestales.
"El Ejecutivo pone todo de su parte para salvaguardar la riqueza ecológica del país, evitar riesgos a las personas y minimizar daños", subrayó De la Vega.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2009
J