(Ampliación)ESPAÑA TENDRÁ EN 2025 UN DÉFICIT CERCANO A LOS 25.000 MÉDICOS, SI NO ADOPTA MEDIDAS PARA REMEDIARLO
- Según un estudio de necesidades presentado hoy por Soria a las CCAA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España tiene actualmente un déficit de 3.200 médicos especialistas, pese a haber tomado medidas para impedirlo, como el incremento de plazas en los exámenes MIR y en las facultades de Medicina.
Si no se remedia a tiempo, la falta de facultativos crecerá de forma constante y moderada hasta 2015, momento a partir del que la carencia será mayor y se situará en torno a los 25.000 profesionales en 2025.
Así lo pone de manifiesto el estudio "Oferta y necesidades de médicos especialistas 2008-2025", presentado hoy por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, a las comunidades autónomas en un Consejo Interterritorial de Salud extraordinario y posteriormente a los medios de comunicación.
El trabajo indica que las especialidades que más médicos precisan en este momento son las de Medicina de Familia y Comunitaria, Pediatría y Anestesiología. Prevé que Geriatría, Anestesiología y reanimación, Oncología médica, Radiodiagnóstico, Medicina Familiar y Psiquiatría tengan en los próximos años una demanda creciente.
Soria explicó que cada año se licencian unos 4.000 médicos en España y que, sin embargo, se necesitan unos 7.000, con lo que la falta llega a unos 3.000 profesionales que, en buena medida, se cubren con facultativos extranjeros.
Desde esta perspectiva, Sanidad confía en que el problema se solucione incrementando el número de estudiantes de medicina en las facultades, por lo que el ministro planteará a todas las autoridades del mundo de la educación "la necesidad urgente" de que aumenten hasta 7.000 los alumnos de Medicina antes de 2012, año en el que en principio estaba previsto el incremento.
Este trabajo, encargado por Sanidad al Departamento de Economía de la Salud de la Universidad de Las Palmas, es una versión actualizada y ampliada de un primer informe realizado en 2006. Según el ministro, lo más importante es que permite hacer "una predicción de necesidades" para tomar medidas a tiempo y que incorpora, por primera vez, a la sanidad privada.
Entre sus principales conclusiones, el documento señala que el número de médicos activos asistenciales en España es de 165.170, de los que más de dos tercios ejercen en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Estos datos se traducen en una media de 325 médicos por cada 100.000 habitantes y 319 especialistas también por cada 100.000 ciudadanos, lo que sitúa a España entre los países con un mayor número de médicos por habitantes dentro de la OCDE, según Soria.
Otro dato del estudio es que apenas existen diferencias entre las comunidades autónomas en cuanto a la distribución y las necesidades de especialistas, lo que da cuenta de una gran homogeneidad en los servicios básicos en el conjunto del SNS, señala el ministerio de Sanidad quien indicó que donde sí se percibe ciertas diferencias es en la especialidad de Geriatría.EDAD Y SEXO
Con respecto a la edad y el sexo de los médicos españoles, el informe indica que el 31% de los facultativos que ejerce en el SNS tiene entre 50 y 60 años y un 10% más de 60.
Las especialidades más envejecidas son Análisis Clínicos, Cirugía Pediátrica, Cirugía General, Neurocirugía, Medicina Nuclear y Urología. Por el contrario, las que cuentan con especialistas más jóvenes son Geriatría, Oncología Médica y Farmacología Clínica.
Además, el informe indica que el 45% de los especialistas son mujeres, que tienen una presencia mayoritaria en las especialidades de Diagnóstico y Laboratorio (52,5%).
OTRAS MEDIDAS
Para evitar que el SNS tenga en 2025 un déficit de 25.000 médicos, Sanidad ha propuesto a las CCAA, además del incremento de los estudiantes de Medicina, medidas como la extensión de la Sanidad en Línea a todos los puntos de España, o el desarrollo de estrategias para fidelizar a los profesionales.
En este sentido, Soria anunció que está en proceso de aprobarse un decreto que establece el reconocimiento de médicos extracomunitarios con el título de especialista en España.
Del mismo modo, el ministro es partidario de facilitar el retorno de médicos españoles que ahora ejercen en el extranjero, de desarrollar estrategias de fidelización de profesionales, por ejemplo, con la compatibilidad de la carrera profesional entre CCAA a través del Pacto por la Sanidad, y de adoptar medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar en el sector médico.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2009
I