DÍA LIBRO

(Ampliación) RAJOY EMPLAZA A ZAPATERO A "CAMBIAR EL RUMBO" POR SU "FRACASO SIN LÍMITES" EN LA RESOLUCIÓN DE LA CRISIS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, emplazó hoy a José Luis Rodríguez Zapatero a "cambiar el rumbo" de su política económica porque el balance que puede ofrecer tras un año de legislatura es un "fracaso sin límites" que se pone de manifiesto con los datos de paro, deflación y recesión.

Durante la comparecencia parlamentaria del presidente del Gobierno en el Congreso para explicar los recientes cambios de sus ministros, Rajoy criticó que la primera intervención de Zapatero no ha servido para aclarar "por qué ha cambiado su gobierno si era tan bueno".

Rajoy señaló directamente a Zapatero como "el mayor problema de la crisis" y aseveró que el cambio que necesita el Ejecutivo es el del "capitán que tiene que marcar el puerto de destino" porque "es necesario cambiar el rumbo" de la nave con otras políticas distintas a las que han llevado a España a la crisis.

"La mejor politica económica es la que menos se parezca a lo que usted hace", sentenció el líder de la oposición, quien se ofreció a Zapatero para consensuar la política económica a partir de las medidas incluidas en el plan anticrisis que ha elaborado el PP.

Lamentó que, hasta ahora, todas las propuestas de la oposición han sido "inútiles" porque Zapatero "no tiene intención de enmendarse" a sí mismo, a pesar de que el desempleo ha crecido hasta los 3,6 millones de personas, la economía ha entrado en recesión y los precios han caído en el último año.

"TRIQUIÑUELA" DE REMODELACIÓN

Para Rajoy, el baile de ministros llevado a cabo por Zapatero en plena Semana Santa ha sido una "triquiñuela" propia de la "política de gestos" a la que, según dijo, está acostumbrado el presidente del Gobierno.

Comparó los cambios con "un decorado de cine que sólo engaña cuando se ve de lejos" porque al ver a los nuevos responsables ministeriales "no parece que haya escogido a los mejores", ya que "unos carecen de experiencia" y a los otros "no les avala su trayectoria".

Tras escuchar las alabanzas de Zapatero a su anterior equipo de ministros, Rajoy preguntó al presidente "por qué lo ha cambiado si era tan bueno" y "por qué los urde a escondidas durante la Semana Santa".

Rajoy dijo no entender el significado del "nuevo impulso, nuevo ritmo y segunda fase" que quiere dar Zapatero al Ejecutivo, a la vez que le acusó de "no explicar nada" sobre los verdaderos motivos de la crisis gubernamental.

Lo único en que, según dijo, se aprecia un cambio de ritmo entre los ministros es a la hora de hacerse fotografías en plenas vacaciones de Semana Santa en un "espectáculo lamentable y bochornoso" que sólo sirve para que al gremio de reporteros "no les falte trabajo".

El presidente del PP dijo estar sorprendido de que se haya dejado algunos ministerios "como estaban sin que sepamos por qué ni para qué", entre los que incluyó al Ministerio de Innovación de Cristina Garmendia, el cual "montó hace un año y lo ha desmantelado ahora como un chiringuito de playa" al quitarle las competencias de Universidades.

Rajoy reprochó a Zapatero que no haya seguido el ejemplo del gallego Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta, que ha suprimido consejerías y altos cargos del gobierno autonómico para ahorrar gastos en tiempos de crisis económica.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2009
I