Salud
La ampliación del estudio genómico del virus causante de la parotiditis puede mejorar su vigilancia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado un artículo en la revista ‘Frontiers in Microbiology’ en el que se analiza, gracias a un estudio, la circulación del virus de la parotiditis (paperas) en España y Países Bajos y se propone un análisis complementario de nuevas regiones genómicas para mejorar su caracterización, seguimiento y difusión.
Según informaron el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Salud Carlos III en un comunicado, la investigación está liderada por investigadores del Centro Nacional de Microbiología y el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, en colaboración con el Área de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber), también dependiente del ISCIII, y cuenta con la participación del Instituto de Medio Ambiente y Salud Pública de Bilthoven, en Países Bajos.
Los resultados “sugieren” la existencia de un flujo de transmisión del virus de la parotiditis entre España y Holanda, que “probablemente” es reflejo de los intensos movimientos de población entre ambos países. El sentido del flujo durante el período de estudio parece ser desde el sur hacia el norte.
De hecho, la tasa de incidencia de parotiditis en España es mayor que en Holanda a pesar de que la cobertura de inmunización es muy similar en ambos países, algo que “podría estar asociado” con un mayor riesgo de exportación del virus desde España a otras localizaciones.
En consecuencia, el estudio de la circulación de variantes de virus de la parotiditis mediante la aplicación de los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “más allá de las fronteras de un solo país” y el uso adicional de “nuevas herramientas moleculares basadas en el análisis de RNC” permitió localizar y definir los flujos de transmisión del virus entre ambos países y “facilitará en el futuro” un mejor estudio del virus y el seguimiento de posibles casos y brotes.
Los autores señalan que se necesitan estudios similares “más amplios”, que incluyan otros países europeos, para proporcionar una visión más consolidada de los datos presentados en este estudio.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2023
GIA/mmr