RSC

AMPARO VALCARCE PRESIDE LA FIRMA DEL PROGRAMA "AMIGO PARALÍMPICO" EN ANDALUCÍA

CÓRDOBA
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, presidió hoy en Córdoba la firma y presentación del Programa "Amigo Paralímpico" en Andalucía.

Al acto asistieron el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; el presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, Baldomero Moreno; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz; el matador de toros Eduardo Dávila Miura, que condujo el acto, y representantes del mundo empresarial y deportivo.

Mediante este programa, las entidades andaluzas BM Bricolaje Madera, Salsas Musa, Solán de Cabras, Persán y Ubago apadrinan a destacados deportistas paralímpicos de la comunidad autónoma para permitirles mejorar sus marcas y poder clasificarse para los Juegos de Pekín 2008. De esta forma, se convierten en sus "Amigos Paralímpicos".

En su intervención, Miguel Carballeda agradeció el apoyo de las empresas implicadas, a las que calificó de "verdaderos amigos".

Además, subrayó que el deporte paralímpico ya cuenta en España con el apoyo de las instituciones y del tejido social, en especial del Gobierno, de las grandes empresas (mediante el Plan ADO Paralímpico), y ahora también de las pequeñas y medianas empresas, a través del Programa "Amigo Paralímpico".

Amparo Valcarce mostró su satisfacción al comprobar "cómo este proyecto se ha ido extendiendo por toda España" y cómo "goza de una gran acogida entre los empresarios españoles". Al colaborar con el Programa "Amigo Paralímpico", las empresas "han añadido a la calidad de sus productos un firme compromiso social", dijo.

La secretaria de Estado recordó que el Plan ADO Paralímpico ha recaudado ya 17 millones de euros en el período 2005-2008, que se dedicarán a becas para deportistas, entrenadores y personal de apoyo, a facilitar la participación en competiciones y concentraciones, y a la dotación de material deportivo adaptado. También señaló que, gracias al Plan ADO-P, ya son 60 los deportistas paralímpicos que se encuentran en Centros de Alto Rendimiento.

Por su parte, Baldomero Moreno, presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar y del Grupo Moreno, que comprende a BM Bricolaje Madera y a Salsas Musa, entre otras empresas, agradeció al Comité Paralímpico Español la "oportunidad" de apoyar el deporte paralímpico, al tiempo que mostró su interés porque este vínculo entre deportistas y empresas sea cada vez mayor.

En la firma de los convenios de apadrinamiento participaron Miguel Carballeda como representante del Comité Paralímpico Español, Amparo Valcarce en nombre del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Baldomero Moreno como presidente de la Federación Andaluza de la Empresa Familiar y "Amigo Paralímpico" de los ciclistas Javier Ochoa y Antonio García.

Por parte de Persán, intervino su vicepresidenta, Concepción Yold, quien destacó el importante palmarés del velocista con deficiencia visual Francisco José Sánchez, quien representa a "la juventud estudiante y esforzada".

Antonio del Pozo, vicepresidente ejecutivo de Solán de Cabras, citó el lema olímpico "citius, altius, fortius", que supone "el progresivo perfeccionamiento del ser humano en su conjunto". A su juicio, "el binomio empresario-deportista funciona", y su empresa lo ha demostrado al apadrinar al arquero con discapacidad física Juan Zarzuela.

Por último, Andrés Espinosa, director general de Ubago Group, elogió la "importantísima carrera deportiva" de la judoka Carmen Herrera, "una mujer luchadora en quien nos gustaría vernos reflejados".

El Programa "Amigo Paralímpico" facilita que una pequeña o mediana empresa apadrine a un deportista paralímpico para permitirle mejorar sus resultados en las competiciones, ante su participación en los Juegos de Pekín.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2008
CAA