Laboral
Amor (ATA) alerta del impacto de la reducción de la jornada laboral en las pequeñas empresas: “No es bueno para el país”
- Reprende al Gobierno por no reunirse con las asociaciones de autónomos en esta legislatura: “No conozco el despacho de ninguno de los ministros”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, alertó este martes de que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas “significa, de facto, un incremento salarial del 6,2%”, por lo que juzgó que “no es bueno para el país” y, sobre todo, para las pequeñas empresas.
Así se expresó Amor durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados a petición del PP, donde explicó que “reducir jornada con el mismo salario es algo que nos gustaría a todos”, también a los autónomos.
“No piensen ustedes que la reducción de jornada va a impactar en Telefónica ni en las grandes empresas”, sostuvo Amor, aludiendo así al anuncio de que en el próximo convenio colectivo la teleco española reducirá la jornada a 36 horas semanales, 1,5 por debajo del tope que ahora quiere aprobar el Gobierno.
El Ejecutivo, a petición de Sumar, incluyó en su acuerdo de coalición para esta legislatura reducir la jornada de 40 a 38,5 horas este año y a 37,5 en 2025. Mantiene una mesa de negociación abierta en la que el acuerdo con CCOO y UGT está cada vez más cerca, pero la patronal se muestra crítica por el hecho de abrir un diálogo en el que ya se conoce el resultado del mismo.
En este sentido, Amor, que además de ser presidente de ATA también es vicepresidente de la CEOE, señaló: “No somos figurantes del diálogo social. Nosotros vamos a acudir a las mesas de diálogo social”. Ahora bien, resaltó que “esta no es forma de negociar”, poniendo como ejemplo que es como si antes de un partido de fútbol ya se sabe el resultado.
“Nosotros apostamos por que sector a sector, empresa a empresa, territorio a territorio, se negocie como se ha negociado siempre. No hay conflictividad laboral, lo estamos viendo. En el sector privado no la hay. Dejen trabajar a quien tiene que trabajar, que creo que el diálogo social, y sobre todo el bipartito, ha dado buenos resultados”, ahondó el presidente de ATA.
NO HACE POLÍTICA
Asimismo, rechazó las críticas que se están vertiendo desde el Gobierno sobre la politización de la patronal y recordó que ellos firmaron la reforma laboral pese a que hubo partidos que la rechazaron, aludiendo así implícitamente a la posición que entonces adoptó el PP.
“¿Estamos haciendo política? No, como tampoco lo hacíamos cuando apoyamos la reforma laboral. Y lo que decimos es que consideramos que esto no es bueno para las pequeñas empresas, porque va a ser un incremento de costes laborales añadidos”, apostilló Amor.
Por otra parte, aprovechó su comparecencia para afear al Ejecutivo que todavía no se haya reunido con las asociaciones de autónomos tras más de medio año del inicio de la legislatura. “Lo digo claramente. Ahora mismo no hay diálogo social”, deploró.
“No conozco el despacho de ninguno de los ministros. No ha habido ninguna reunión institucional con las organizaciones de autónomos en esta legislatura. Eso no ha pasado nunca. Y lo digo para que cambie, porque nosotros apostamos por el diálogo social”, exhortó Amor.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2024
DMM/gja