Tribunales
Amnistiada la exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega del delito de quebrantamiento de condena
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juzgado número 10 de Barcelona ha amnistiado a la exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega en la causa que estaba aún pendiente de juicio por un delito de quebrantamiento de condena por ejercer como asesora de un organismo público eludiendo la pena de inhabilitación que se le impuso por el 9-N.
El juzgado toma así una decisión firme y acuerda el archivo definitivo de la causa al considerar que entra dentro de los supuestos que contempla la Ley de amnistía, pese a que la Fiscalía se había pronunciado en contra.
Ortega había sido condenada por desobediencia por organizar la consulta del 9 de noviembre en 2014 cuando formaba parte del Gobierno liderado por Artur Mas. En este momento estaba a la espera de juicio por el delito de quebrantamiento de condena por trabajar como asesora del Departamento de Empresa pese a estar inhabilitada.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) estudió aplicar la amnistía a los tres condenados por la consulta del 9-N, pero lo descarto por haberse cumplido las penas y estar cancelados los antecedentes. Sin embargo, el juzgado que ahora amnistía a Ortega considera que la causa pendientes tiene un “nexo indisoluble” con los hechos por los que fue condenada y aplica la ley de gracia.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2024
SGR/clc