AMNISTÍA URGE A LOS GOBIERNOS ASIÁTICOS A PRESIONAR PARA QUE LA AYUDA LLEGUE A LOS DAMNIFICADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) urgió hoy a los gobiernos asiáticos a presionar a las autoridades de Myanmar a fin de que la ayuda humanitaria pueda llegar a los damnificados por el ciclón Nargis.
Según informó AI, sus dirigentes en la región de Asia y Oceanía, reunidos en Hong Kong, han hecho esta petición para facilitar que los ciudadanos de Myanmar vean protegidos sus derechos a la vida, a la alimentación y a la salud.
"Nuestros gobiernos de los países de la Asean, Japón, India, Corea del Sur y China, están en la mejor posición para influir sobre las autoridades de Myanmar a fin de que levanten los bloqueos y permitan que la ayuda, los especialistas y los materiales lleguen a los millones de personas que ahora lo necesitan", ha manifestado dicho Mika Kamae, presidente del Foro de Directores y Directores de Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.
AI lamenta que, una semana después de la catástrofe, el Gobierno de Myanmar siga impidiendo que llegue esta ayuda "salvadora de vidas". Aún, añade, debe emitir suficientes visados para las tres agencias internacionales a las que se ha acercado en busca de ayuda (World Vision, JICA y Unicef).
La organización humanitaria destaca que, "con el bloqueo deliberado de una ayuda que sirve para mantener a los damnificados con vida, el Gobierno de Myanmar puede estar violando el derecho de sus ciudadanos a la vida, la alimentación y la salud".
"Las autoridades myanmaras deben dar total prioridad a la movilización de sus propios recursos para responder al desastre. Sin embargo, ayer el Gobierno tenía asignada una cantidad considerable de recursos a la realización del referéndum constitucional, incluso en zonas próximas a las devastadas. Quienes están en el poder no pueden enviar un mensaje más claro a los desposeídos acerca de cuáles son sus prioridades", señaló Milabel Cristobal, director de AI Hong Kong.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2008
F