AMNISTÍA Y "SAVE THE CHILDREN" SE UNEN PARA ACABAR CON EL USO DE NIÑOS SOLDADOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones Amnistía Internacional (AI) y "Save the Children" presentaron hoy, día mundial contra el uso de niños soldados, la llamada Coalición Española, cuyo objetivo es acabar con el reclutamiento y participación en conflictos armados e niños menores de 18 años.

Esta Coalición se une a las más de 40 coaliciones nacionales que forman la Coalición Internacional, fundada en 1998. La primera acción que se ha llevado a cabo ha sido dirigir una carta a los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, así como al embajador español ante la ONU, para pedirles que impulsen y apoyen la adopción de una nueva resolución sobre el drama que padecen los niños en conflicto armado.

Las funciones principales de la Calición Española, según el director general de "Save the Children", Alberto Soterco, son denunciar la situación de los niños soldados ante la opinión pública y presionar a las autoridades para lograr el cumplimiento de la normativa y el endurecimiento de la misma.

En la actualidad, 500.000 menores han sido reclutados por fuerzas armadas gubernamentales, grupos paramilitares, milicias civiles y grupos armados no estatales de diversa índole en más de 85 países de todo el mundo, y cerca de 300.000 combatn directamente en conflictos armados en 35 países.

"Es tremendamente injusto hablar de niños soldados", denunció Fátima Miralles, profesora universitaria en Comillas y coautora del libro "Yo no quería hacerlo", que trata esta cuestión. "Un niño soldado es un niño perversamente transformado: cuando se le maltrata, se le secuestra, se le deja huérfano y se le priva de los derechos mínimos para poder vivir, se le convierte en soldado", agregó.

EL CASO DE SIERRA LEONA

Miralles visitó un centro de rintegración de estos niños de Sierra Leona (África), donde conoció más a fondo la "cruda realidad" que atravesaron los 100 niños que lo integran: "La primera misión que le encargan (a los niños) es dirigirse a sus aldeas y matar al más cercano, si es de tu familia, mejor", explicó la profesora universitaria.

"Todos estos niños atacan y matan, y los que quedan vivos del combate vuelven a los campamentos donde se les entregan los trofeos", explicó Miralles. "Una vez que el niño ha cometido todo esto, jaás volverá a ser un niño y nunca más tendrá familia. Lo único que le queda es el ejército que le ha secuestrado", el cual, comentó Miralles, suele drogar con "polvo blanco" ( una mezcla de cocaína y pólvora) a todos sus soldados para facilitarles la "tarea".

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2004
C