AMNISTIA, SATISFECHA POR LA DECISION DEL TRIBUNAL DE LA SHARIA DE ANULAR LA PENA DE MUERTE DE UN ACUSADO DE VIOLACION

MADRI
SERVIMEDIA

Aministía Internacional (AI) mostró hoy su satisfacción por la decisión del tribunal de apelación de la Sharia, en el Estado de Jigawa al norte de Nigeria, de revocar la sentencia a muerte por lapidación de Sarimu Mohamed Baranda, acusado de violar a una niña de 9 años en mayo de 2002.

En una nota, AI, que recuerda su oposición a la pena de muerte, destaca que el tribunal ha reconocido el alegato de Sarimu Mohamed de padecer una enfermedad mental y ha ordenado enviarle a un hosptal psiquiátrico.

La organización humanitaria recuerda que Sarimu fue condenado a muerte en julio de 2002, en virtud de la legislación penal de la Sharia, en vigor en los estados del norte de Nigeria. Sin embargo, el acusado incumplió el periodo de apelación de sentencia, establecido en 30 días, por lo que sus familiares presentaron la apelación en agosto de 2002, alegando enfermedad mental de Sarimu.

AI destaca que muchas apelaciones contra sentencias del Tribunal de la Sharia, incluida la de Amna Lawal, están pendiente de resolución en el norte de Nigeria. El próximo 27 de agosto tendrá lugar la vista de la apelación presentada por Lawal.

La legislación penal de la Sharia no condenaba a muerte a las adulteras hasta 1999, fecha en la que se modificó este código penal, por lo que Lawal fue condenada a la pena capital por lapidación en marzo de 2002 por concebir a un hijo fuera del matrimonio.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2003
J