AMNISTIA PIDE A JAPON QUE EXTRADITE A FUJIMORI A PERU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) se ha sumado a la petición realizada por el Gobierno peruano a las autoridades japonesas para que concedan la extradición del ex presidente Alberto Fujimori.
"Las violaciones de derechos humanos generalizadas que se cometieron en Perú durante la presencia de Fujimori constituyen crímenes contra la humanidad especto a los que cualquier Estado tiene la responsabilidad de ejercer la jurisdicción internacional", indica AI en un comunicado.
Según la organización defensora de los derechos humanos, ayudando a que Fujimori comparezca ante los jueces, Japón contribuiría a romper "el círculo vicioso que convierte la justicia en una farsa".
Por otro lado, Amnistía dejó abierta la alternativa de que el propio país asiático abra una investigación sobre la responsabilidad del ex mandatario en las violaciones de drechos humanos cometidas durante su presidencia.
Alberto Fujimori está exiliado en Japón desde que huyó de Perú en 2000. Un año después, un juez de la Corte Suprema de Justicia de Perú ordenó su detención, al existir pruebas de su conocimiento de la actuación del "Escuadrón de la muerte", responsable de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales.
Miembros de las Fuerzas Armadas de Perú que actuaron durante la presidencia de Fujimori están actualmente detenidos acusados de violaciones de derecho humanos, pero el ex presidente aún no ha sido llevado a los tribunales.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2003
O