ETA

AMNISTÍA PIDE EN 25 CIUDADES ESPAÑOLAS EL DESPLIEGUE DE CASCOS AZULES EN DARFUR

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) convocó hoy actos en 25 ciudades españolas para exigir al Gobierno de Sudán que dé su consentimiento al despliegue inmediato de una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU, de Cascos Azules, en Darfur.

El acto central se llevó a cabo en Madrid, donde unas 20 personas se concentraron frente a la Embajada de Sudán. Allí, unos diez activistas formaron un círculo representando un mapa de África en el que había cascos azules en la región de Darfur. Las pancartas mostradas decían: "Cascos Azules ya" y "La población de Darfur necesita protección".

En un comunicado, leído por la presidenta de la ONG en Madrid, Deth Geld, AI denunció "las violaciones de los derechos humanos en Darfur, incluida la violencia sexual" e instó al Gobierno sudanés a no resistirse a la entrada de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU. Además, calificó de "incomprensible, indignante e inexcusable" la negativa de este Ejecutivo a aceptarla.

Los responsables de esta organización piden protección para la población de Darfur. Desde que se inició el conflicto bélico en la zona en 2003, alrededor de 85.000 civiles han sido víctimas de homicidio, más de 200.000 han muerto por causas relacionadas con la guerra y más de dos millones se han visto desplazados de sus hogares.

AI convocó estos actos con motivo del "Día Global por Darfur" promovido por esta ONG y otras organizaciones de todo el mundo.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2006
F