VIOLENCIA GÉNERO

AMNISTÍA NOMBRA EMBAJADORA DE CONCIENCIA A AUNG SAN SUU KYI, LÍDER OPOSITORA BIRMANA Y PREMIO NOBEL DE LA PAZ

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) anunció hoy que el Premio Embajador de Conciencia 2009 ha recaído en Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz, destacada líder opositora en Myanmar y que ha permanecido bajo arresto domiciliario más de 13 de los últimos 20 años.

Amnistía y el grupo de rock U2, galardonado con el Premio Embajador de Conciencia 2005, dieron a conocer el nombre de la premiada en Dublín (Irlanda).

La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, manifestó que el premio coincide con el 20º aniversario de la detención de Suu Kyi y de que AI la declarara presa de conciencia.

"En estos largos y a menudo oscuros años, Daw Aung San Suu Kyi ha seguido siendo un símbolo de esperanza, valor y eterna defensa de los derechos humanos, no sólo para los habitantes de Myanmar, sino para personas de todo el mundo", añadió.

Aung San Suu Kyi, dirigente de la Liga Nacional para la Democracia, partido de oposición en Myanmar, lleva bajo detención domiciliaria más de 13 de los últimos 20 años.

Su orden de detención domiciliaria expiraba el pasado 27 de mayo, pero nueve días antes fue acusada de violar las condiciones de su detención domiciliaria.

El juicio a Suu Kyi por quebrantar las condiciones de su detención domiciliaria se reanudó el pasado jueves. Si es declarada culpable, podría ser condenada hasta a cinco años de cárcel.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2009
R