AMNISTIA INTERNACIONAL PIDE A ABEL MATUTES QUE SE INTERESE POR LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN CUBA
- La organización ha entregado al ministro una lista con 18 nombres de presos de conciencia, para que solicite su liberación
---------------------------------------------------- (INFORMACION EMBARGADA HASTA MAÑANA, 5 DE NOVIEMBRE) ----------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) ha remitido una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, con motivo de la próxima visita que realizará a Cuba, en la que le informa de la situación de los derechos humanos en la isla y le pide que abogue por la liberación de los presos de conciencia cubanos, además de transmitir a las autoridades de aquel país la preocupación del Gobierno español por la violación de los derechos humanos en la isla.
La carta incluye una lista parcial de presoscubanos considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional, e informa de la imposibilidad de evaluar con precisión la situación de los derechos humanos en Cuba, debido a las severas limitaciones que las autoridades imponen a los observadores nacionales e internacionales. AI no ha sido autorizada a entrar en el país desde 1988, y el relator especial designado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU no ha podido visitar la isla.
La obtención de la libertad inmediata e incondicional para odos los presos de conciencia, la defensa del derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión, el rechazo al exilio forzado y otras restricciones a la libertad de movimientos, la defensa del derecho de todos los prisioneros políticos a tener un juicio justo, el rechazo a la tortura, la exigencia de una investigación imparcial e independiente sobre posibles ejecuciones extrajudiciales y el rechazo a la pena de muerte son las recomendaciones y preocupaciones que AI ha hecho llegar al ministro.
300PRESOS POLITICOS
Después de las excarcelaciones producidas tras la visita del Papa a Cuba, Amnistía cree que permanecen en prisión unos 300 presos políticos, de los que alrededor de cien podrían ser presos de conciencia.
En la lista de presos de conciencia entregada al ministro español se reflejan los casos de 18 reclusos cuyos casos ha documentado AI. La organización defensora de los derechos humanos cita, entre los casos de presos de conciencia, a Félix Bonné, René Gómez, Vladimiro Roca y MartaBeatriz Roque.
Estos prisioneros, según Amnistía, han estado 14 meses encarcelados sin que conocieran los cargos que se les imputaban, hasta ser recientemente acusados de los cargos de delitos contra la seguridad del Estado. Amnistía pide al ministro Abel Matutes que solicite al Gobierno cubano la liberación de todos estos presos.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1998
S