AMNISTIA INTERNACIONAL LAMENTA QUE BONAFINI NO TENGA CLARO QUE ETA ATENTA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, lamentó hoy que, en su análisis de la situación política en España y en el País Vasco, el sector de Madres de Plaza de Mayo encabezado por Hebe de Bonafini no tenga claro que ETA comete graves abusos contra los derechos humanos. Beltrán hizo estas declaraciones a Servimedia al ser preguntado por el apoyo mostrado al mundo etarra por esta asociación en una página "web", en la que se solidarizan con el dolor de las madres vascas "por sus hijos presos, perseguidos y asesinados" y en la que califican de "asesino y criminal" al Estado español.
El dirigente de AI explicó que, en su opinión, "no se deben mezclar las cosas; es importante decir que ETA vulnera derechos humanos fundamentales y genera víctimas, madres y miles de famiiares damnificados por las acciones de ETA".
No obstante, Beltrán indicó que precisamente porque AI piensa que los derechos humanos son importantes, defiende que "los presos de ETA y los presos comunes deben estar cerca de sus domicilios, como marcan los principios fundamentales de Naciones Unidas de condiciones mínimas en el tratamiento de reclusos".
Añadió que, durante mucho tiempo, AI ha denunciado la existencia de casos de torturas y malos tratos "no sistemáticos" a presos de ETA en régimen d incomunicación, aunque, "una cosa es denunciar eso y otra cosa es cualquier tipo de exculpación de la vulneración de principios fundamentales de los derechos humanos que comete la banda armada ETA".
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2000
P