23-J

Amnistía Internacional exige que no se recorten los derechos de las personas Lgtbi tras el 23-J

Madrid
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) reclamó este lunes a los partidos políticos que concurrirán a las elecciones generales que se verificarán el próximo 23 de julio que “se comprometan sin ambigüedades a consolidar” durante la próxima legislatura la legislación en materia Lgtbi+ y a no poner en marcha ninguna medida que “haga retroceder los derechos” de este colectivo en España.

Lo hizo a través de un comunicado en el que atestiguó que España es “uno de los países europeos que avanza en el reconocimiento de los derechos humanos del colectivo lgtbi, y la tendencia positiva debe continuar y celebrarse”.

Recordó que España es el cuarto país europeo en cuanto a derechos lgtbi de un total de 49, según los datos de ILGA-Europa, lo que se debe, desde su punto de vista, al desarrollo de la conocida como ‘Ley trans’ y de distintas leyes autonómicas que protegen los derechos del colectivo.

En cuanto a la ‘Ley trans’, AI aseveró que el país “cumple con estándares internacionales, al crear mecanismos de reconocimiento legal del género, sin plantear tratamientos o informes médicos” y añadió que “para las personas trans, tener documentos de identidad que reconozcan o reflejen su identidad de género es fundamental para que se respeten sus derechos, como el derecho a la vida privada o el derecho a la salud”.

Por ello, exigió a los partidos que concurrirán al 23-J que “se comprometan sin ambigüedades a consolidar” durante la próxima legislatura la legislación en materia lgtbi+ y a no poner en marcha ninguna medida que “haga retroceder los derechos” de este colectivo en España.

A juicio del responsable de Diversidad de AI, Carlos Sanguino, la derogación de la ‘Ley trans’ “acabaría con la autodeterminación de género de personas trans, incluidas menores de edad, en una dirección contraria a las recomendaciones de Naciones Unidas que señalan la importancia de escuchar la opinión de menores sobre aspectos que afectan a su vida”, lo que “podría enfrentar a adolescentes trans a sufrir más discriminación y acoso”.

Con motivo de las elecciones generales, la organización ha lanzado la campaña ‘El país donde quiero vivir’ en el que pide una España en la que se respeten los derechos lgtbi.

Por su parte, Amnistía Internacional manifestó su preocupación por el incremento de los discursos de odio contra el colectivo lgtbi, lo que “puede fomentar un clima de intolerancia y discriminación, poniendo en riesgo los derechos de las personas lgtbi, así como su integridad”.

AI participará en los próximos días en acciones y marchas del Orgullo en un mínimo de 12 ciudades españolas, como Cádiz, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid o Málaga.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2023
MST/gja