AMNISTIA INTERNACIONAL, CONTRA EL ENDURECIMIENTO DE LA POLITICA DE ASILO Y REFUGIO DE LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI)mostró hoy su oposición a la política común sobre asilo y refugio que podrían adoptar los doce estados de la Unión Europea (UE) en el Consejo de Ministros de Justicia y de Interior que se celebrará mañana, miércoles, y el jueves.
Para AI, las propuestas que debatirán los ministros comunitarios son restrictivas, ya que considera que su único objetivo es restringir el acceso de los solicitantes de asilo a su territorio.
La organización humanitaria cree que "los gobiernos deberían dar la oportunidadde desarrollar una política europea realmente común respecto a la protección a los refugiados, que sea acorde con lo expuesto en las normas internacionales".
"En vez de eso", agrega en un comunicado, "están a punto de aprobar una propuesta que legitimizará las deficiencias existentes en los procedimientos de asilo de algunos estados miembros. Esto les dará la posibilidad de reducir aún más el nivel de protección para los solicitantes de asilo. De hecho, esta medida va a tomar el mínimo común denominadr".
Anmistía Internacional mantiene que una de las medidas que adoptarán los ministros de la UE consistirá en suprimir la obligatoriedad de aplazar en todos los casos la expulsión del solicitante de asilo mientras dure el proceso de apelación contra el rechazo de su petición.
Asimismo, denuncia que no garantizarán en todos los casos una apelación adecuada contra la negativa a conceder el asilo y ponen de manifiesto el riesgo que entraña el que los estados comunitarios puedan denegar solicitudes d asilo sin necesidad de realizar previamente un examen pormenorizado de las mismas.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 1994
GJA