AMNISTIA INSTA A ESPAÑA A DECIR "NO" A LA IMPUNIDAD DE EEUU EN GENOCIDIOS Y CRIMENES DE GUERRA

- Le recuerda que como firmante del Estatuto de Roma no puede negar a la Corte Penal Internacional la entrega de quienes incurra en tales delitos

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional instó hoy al Gobierno español a decir "no" a la impunidad de Estados Unidos en genocidios, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, tras la negativa de este país a reconocer la Corte Penal Internacional.

En una nota de prensa, AI señala que ha remitido una carta a la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, en la que expresa su preocupación por los requerimientos formulados por Estados Unidos a diferentes gobierno para que firmen acuerdos bilaterales en los que se establezca que su país no entregará a ciudadanos estadounidenses a la nueva Corte Penal Internacional.

Con motivo de la presentación del informe titulado "Corte Penal Internacional: La campaña estadounidense para conseguir impunidad por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra", AI destaca que "el objetivo de estos acuerdos es socavar y debilitar el nuevo sistema internacional creado, precisamente, para acabar con la impunidad par los peores crímenes que la humanidad ha conocido".

Además, AI rechaza el argumento de EE.UU. de que estos acuerdos bilaterales de impunidad no conculcan el derecho internacional. En este sentido, esta ONG humanitaria destaca que EE.UU. está intentando manipular disposiciones del Estatuto de Roma que tienen el fin de garantizar que personas acusadas de estos horrendos crímenes sean puestas a disposición de la justicia.

El informe concluye que todo Estado que firme acuerdos bilaterales de impunida con EE.UU. incumplirá las obligaciones que tiene contraídas en virtud del derecho internacional.

Según AI, España, Estado que forma parte del Estatuto de Roma, está obligada, por ello, y en virtud del derecho internacional, a cumplir las solicitudes que le formule la Corte Penal Internacional de detener y entregar a las personas acusadas de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

"La firma de un acuerdo bilateral de impunidad con EE.UU. sería contraria a las obligaciones de Estado en aplicación del Estatuto de Roma, cuyo objeto es acabar con la impunidad para los peores crímenes tipificados en el derecho internacional", ha declarado Esteban Beltrán, director de la Sección Española de AI.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2002
J