Conflicto en Ucrania

Amnistía exige a todos los implicados que la población civil de Ucrania sea su "prioridad absoluta" en caso de conflicto

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) exigió este martes que "la protección de la población civil de Ucrania sea la prioridad absoluta" para todas las partes implicadas en el conflicto entre Rusia y Ucrania. "Ahora que la posibilidad de que este se extienda a gran escala es una realidad desoladora" tras las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el envío de tropas a las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, alertó la organización.

Según Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, “después de semanas de negociaciones infructuosas, la protección de la población civil de Ucrania debe ser ahora la prioridad absoluta.

"No deben escatimarse esfuerzos para reducir al mínimo el sufrimiento de la población civil", y exigió "dar prioridad a la humanidad en esta crisis". "Todas las partes tienen la obligación legal de actuar de este modo”, declaró.

Por ello, pidió a todas las partes "que se atengan estrictamente al derecho internacional humanitario y de los derechos humanos y que garanticen la protección de la vida de la población civil".

Asimismo, les instó a "abstenerse de ataques indiscriminados y del uso de armas como municiones de racimo" y también a facilitar "el acceso de las agencias humanitarias para prestar asistencia a la población civil afectada por las hostilidades".

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2022
AGQ/dmm/gja