AMNISTÍA E INTERMÓN OXFAM EXIGEN UN MAYOR CONTROL DEL COMERCIO DE ARMAS Y PIDEN A ZAPATERO QUE SE IMPLIQUE A FONDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI), Intermón Oxfam (IO) y la Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras (IANSA) han puesto hoy en marcha una iniciativa, bajo el nombre "Cuenta atrás: 100 días de acción por el control del comercio de armas", en favor de un tratado internacional que regule este comercio, en el marco de la ONU.
En el acto de presentación de "Cuenta atrás", Ricardo Magán, responsable de la campaña "Armas bajo control" de IO, y Susana Fernández, responsable de campañas de AI, leyeron un comunicado firmado, entre otros, por cuatro premios Nobel de la Paz pidiendo el control del tráfico de armas.
Ambas organizaciones destacaron lo fácil que resulta comprar armas en muchos países del mundo, y para denunciarlo instalaron en el lugar del acto, la madrileña calle de Preciados, una máquina expendedora de pistolas que simulaba la venta de armas como si fuesen chocolatinas.
Según estas ONG, se calcula que por todo el mundo circulan unos 640 millones de armas (una por cada 10 personas), que provocan la muerte de una persona cada minuto, y cada año se fabrican 16.000 millones de municiones, dos balas para cada hombre, mujer, niño y niña del planeta.
Intermón, Amnistía e IANSA pretenden conseguir un millón de firmas, acompañadas por las fotografías de los firmantes. Hasta el momento llevan recogidas más de 900.000 adhesiones, de las cuales más de 100.000 proceden de España.
Estas firmas serán entregadas a los delegados de Naciones Unidas que participarán en la Conferencia sobre Armas Ligeras de Nueva York del 26 de junio. "Se trata de una oportunidad única e histórica", afirmó Fernández en relación a la posibilidad de conseguir un tratado.
Hasta el momento son 52 los países que han prometido su apoyo a la creación de este tratado internacional, entre los que están todos los de la Unión Europea, incluida España, aunque destacan las ausencias de países como Estados Unidos, Rusia y China.
ZAPATERO, ACTOR CLAVE
Por su parte, Ricardo Magán pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "cumpla con el compromiso que adquirió en julio del año pasado" para erradicar este comercio y que "sea una actor clave en el impulso de este tratado internacional".
Ambos representantes de las ONG recriminaron al Gobierno español la venta de armas a países donde "es difícil controlar su destino", como Israel, Colombia o Venezuela.
Asimismo, en el acto se presentó el informe "Embargos de armas de la ONU: análisis de los últimos 10 años", en el que se denuncia la violación de los embargos de la ONU por los traficantes de armamento.
La iniciativa "Cuenta atrás" se desarrollará hasta el próximo 26 de junio en más de 40 ciudades españolas y 110 países del mundo y está encuadrada dentro de la campaña "Armas bajo control", puesta en marcha también por AI, IO e IANSA.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2006
A