AMNISTÍA DENUNCIA QUE MÁS DE 220 PERSONAS HAN MUERTO EN NIGERIA A MANOS DEL EJÉRCITO Y LA POLICÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) condenó hoy los "homicidios ilegales" perpetrados en los últimos días por las fuerzas de seguridad de Nigeria en recientes combates en el norte del país con miembros de la agrupación islámica Boko Haram.
AI pidió a la Inspección General de Policía que haga públicos los responsables de los asesinatos y los lleve a la justicia, además de que se investigue la muerte del presunto líder de la secta islámica, Mohammed Yusuf, ocurrida ayer.
El origen de los combates se inició el paado domingo, cuando hombres armados, al pareceer miembros de Boko Haram, atacaron una comisaría de policía en la localidad de Bauchi.
Posteriormente, fueron atacados objetivos del Gobierno en los estados de Borno, Yobe, Kano y Katsina y el pasado lunes se incendió una estación de policía en Potsiskum (Yobe).
Dos días después, la policía informó de que había matado a 30 personas y unos 200 presuntos miembros de Boko Haram fueron asesinados ayer por las fuerzas de seguridad. AI ha documentado al menos 55 muertes y 176 detenciones sólo en la ciudad de Bauchi.
AI afirmó que los responsables de "las matanzas ilegales" deben ser enjuiciados, incluidos los funcionarios con responsabilidad en la cadena de mando que hayan ordenado o tolerado "los homicidios ilegales".
"Los asesinatos ilegales por parte de grupos armados no eximen la responsabilidad de los gobiernos para llevar a cabo operaciones de seguridad de manera que no haya asesinatos ilegales por parte de las propias fuerzas de seguridad del Estado", añadió.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2009
L