AMNISTÍA DENUNCIA FALTA DE INVESTIGACIÓN DE PRESUNTOS MALOS TRATOS DE POLICÍAS A DETENIDOS EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Amnistía Internacional (AI) España, Itziar Ruiz-Giménez, ha denunciado la falta de investigación de presuntas torturas y malos tratos de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles a detenidos.
Ruiz-Giménez hizo esta denuncia durante la presentación del Informe Anual 2008 de AI, que, según aseguró, recoge el "fracaso" de España a la hora de respetar la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
Comentó que las torturas y malos tratos de agentes de la policía a detenidos en España son "una práctica extendida", y aseguró que ni los cuerpos a los que pertenecen los agentes ni las autoridades judiciales investigan estos casos, que quedan en al impunidad.
Ruiz-Giménez subrayó que tras 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en España se cometen "abusos" en la expulsión de inmigrantes, tanto menores como adultos, y denunció que el derecho de pedir asilo "está en peligro de extinción".
También comentó que dos años después de promulgarse la Ley contra la Violencia de Género, las mujeres siguen encontrando obstáculos para obtener protección, justicia y reparación. Además, subrayó la especial vulnerabilidad que sufren las inmigrantes maltratadas.
Por otro lado, la presidenta de AI en España pidió a ETA que abandone las armas, una vez que ha vuelto a atentar tras romper la tregua de 2006. El informe 2008 recoge las últimas actuaciones de la banda terrorista.
Además, Itziar Ruiz-Giménez acusó al Gobierno de no dar información sobre los vuelos de la CIA con destino a Guantánamo que sobrevolaron territorio español.
DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO
Por su parte, el director de AI España, Esteban Beltrán, relató la situación de los derechos humanos en el mundo y desafío a todos los gobiernos a "pedir disculpar por seis décadas de fracaso en derechos humanos".
Beltrán aseguró que "Darfur, Zimbabue, Gaza, Iraq y Myanmar son puntos calientes que exigen una actuación inmediata en materia de derechos humanos."
Destacó que el Informe 2008 de AI pone de manifiesto que en al menos 81 países todavía se infligen torturas o malos tratos a las personas, que en al menos 54 se las somete a juicios sin las garantías debidas y que en al menos 77 no se les permite hablar con libertad.
El informe pide a China que cumpla con las promesas en materia de derechos humanos que formuló en torno a los Juegos Olímpicos, permita la libertad de expresión y de prensa y acabe con la práctica de la "reeducación por el trabajo".
Asimismo, pide a Estados Unidos que cierre el campo de detención de Guantánamo y a Rusia que muestre mayor tolerancia hacia la disidencia política, así como tolerancia cero hacia la impunidad por los abusos contra los derechos humanos en Chechenia.
Además, Beltrán hizo un llamamiento a la comunidad internacional para acabar con el conflicto en Darfur y alcanzar la paz en ese territorio de Sudán.
Sobre este conflicto, el defensor de derechos humanos de Sudán, Mohamed Abdelshakour, relató su experiencia en Darfur, donde, según dijo, "se está produciendo un genocidio".
Por ello, Abdelshakour, que ha solicitado asilo en España, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ponga en marcha las iniciativas necesarias para alcanzar la paz en su país.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2008
A