AMNISTIA DENUNCIA QUE EEUU TIENE RECLUIDO A UN CIUDADANO NORTEAMERICANO SIN CARGOS NI JUICIO DESDE HACE UN AÑO
-Le detuvieron en el aeropuerto de Chicago por su presunta relación con Al Qaeda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la situación en la que se encuentra el ciudadano estadounidense José Padilla, recluido desde hace n año en Estados Unidos, en régimen de incomunicación y bajo custodia militar, considerado como "combatiente enemigo", sin que se hayan formulado cargos contra él y sin que tengan acceso a abogados y familiares.
En un comunicado, AI exige al Gobierno de George Bush que presente cargos en contra de Padilla o lo ponga en libertad, ya que "los derechos que lo asisten en virtud del derecho internacional se están conculcando esencialmente".
Según AI, el caso de Padilla resulta especialmente alarmante orque fue detenido como sospechoso de un delito que entraba claramente en la competencia del sistema ordinario de justicia penal.
José Padilla fue detenido en el aeropuerto de Chicago el 8 de mayo de 2002. Se le puso bajo custodia militar a partir de una orden de Bush, que relacionaba a Padilla con Al Qaeda. Desde entonces, permanece recluido en régimen de aislamiento en una base naval de Charleston, en Carolina del Sur.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2003
J