AMNISTIA DENUNCIA QUE EEUU MANTIENE DETENIDAS A 600 PERSONAS SIN ACUSARLES DE NINGUN DELITO
- Entre ellos se encuentra un ciudadano español
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que el Gobierno de Estados Unidos mantiene detenidas en la base militar de uantánamo a 600 personas de 40 nacionalidades distintas, sin acusarles de ningún delito.
En un comunicado, Amnistía señala que hoy se cumple un año del traslado a esta base militar del primer preso de la operación llevada a cabo por el Ejército americano intervino en Afganistán.
Según AI, los detenidos pasan los días en celdas de 2 por 2,4 metros, bajo un calor sofocante, su tiempo de ejercicio se limita a 15 minutos dos veces a la semana y se les niega la visita de sus familiares y amigos, lo qu puede provocar daños físicos irreversibles.
"Este limbo legal es una violación constante de las normas de los Derechos Humanos y la comunidad no debe hacer caso omiso de ellos", apunta Amnistía Internacional, que recuerda al presidente norteamericano, George Bush, que el año pasado se comprometió a "llevar la batuta en la defensa de la justicia".
Asimismo, Amnistía ha mostrado en repetidas ocasiones su preocupación por la pasividad del Gobierno español ante la situación del preso de nacionalidadespañola Hamed Abderramán Ahmed, que se encuentra detenido en la base de Guantánamo por su presunta vinculación con Al Qaeda, "en condiciones inhumanas" y sin estar acusado de ningún delito.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2003
J