AMNISTIA DENUNCIA LA DETENCION DE CENTENARES DE MILES DE PRESOS DE CONCIENCIA EN CHINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la detención arbitraria e ilegal de centenares de miles de presos de conciencia en China desde que, en 1989, se truncó el proceso de apertura del régimen.
Segúnla organización internacional, pese a que "hasta 1989 los sistemas de detención administrativa y los abusos cometidos al amparo de ellos fueron divulgados y criticados ampliamente en la prensa oficial china", desde entonces son silenciados sistemáticamente.
Las disposiciones, decisiones e instrucciones oficiales establecidas para la detención administrativa son vagas, muchas de ellas no se han hecho públicas y son frecuentemente ignoradas, asegura AI.
En muchos casos, prosigue la organización defnsora de los derechos humanos, "la policía controla directamente el sistema de detención, sin participación alguna de los tribunales y sin que los detenidos dispongan de un procedimento efectivo de apelación".
Las víctimas permanecen a veces recluidas "varios años más del tiempo permitido. Incluso fuentes oficiales han reconocido que muchas personas son detenidas 'injustificadamente'", afirma Amnistía Internacional.
También es frecuente que los cautivos sean torturados o maltratados, o permanezca incomunicados en condiciones degradantes.
Las dos principales formas de detención son en centros de "refugio e investigación" o de "reeducación por el trabajo". Amnistía asegura que "al menos varios centenares de personas han sido enviadas a los campos de 'reeducación' después de las protestas en favor de la democracia de 1989".
AI pide al Gobierno chino que ponga en libertad a todos los presos de conciencia recluidos en virtud del sistema de detención administrativa y a todos los presos polítics, si no van a ser juzgados de inmediato, y que derogue cualquier ley que permita encarcelar a los ciudadanos sin juicio previo.
La organización humanitaria solicita también a Pekín que garantice la investigación imparcial de todas las denuncias de tortura y que introduzca salvaguardias para prevenirla.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 1991
A