Derechos humanos

Amnistía denuncia un año de "represión sin precedentes" contra el opositor ruso Aleksei Navalny

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes “la campaña de represión y represalias sin precedentes” contra el líder de la oposición rusa Aleksei Navalny y sus simpatizantes por parte de las autoridades rusas desde hace un año.

Según AI, “todo vestigio de los derechos a la libertad de expresión y de asociación” ha sido destruido. Cuando se cumple un año de la detención de Aleksei Navalny en un aeropuerto de Moscú, este político, sus simpatizantes y las organizaciones de la sociedad civil rusas "han sufrido una implacable ofensiva de represión”, denunció AI.

“Decenas de personas asociadas a Navalny y de simpatizantes están enjuiciados por cargos falsos”, prosiguió, y un número creciente de ellos ya está en prisión.

“Mientras tanto, las autoridades han etiquetado sus organizaciones de ‘extremistas’ y han bloqueado sus sitios web”, agregó Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central.

Aseguró que algunas de las personas asociadas a Aleksei Navalny lograron huir del país, pero ahora temen que sus familiares en Rusia sufran una suerte similar y sean detenidos encarcelados por motivos infundados. "En el aniversario de su detención, Navalny y las personas asociadas a él y dedicadas al activismo viven un infierno”, añadió.

El 2 de febrero de 2021, un tribunal de Moscú sustituyó la pena no privativa de libertad impuesta a Navalny por una pena de dos años y ocho meses de cárcel, a la que posteriormente se restaron dos meses. Poco después, las autoridades rusas empezaron a desmantelar la Fundación Anticorrupción y la Fundación para la Protección de los Derechos Ciudadanos, creadas por Navalny, y cerraron sus oficinas.

El 9 de junio de 2021, ambas organizaciones fueron calificadas oficialmente de “extremistas” y prohibidas arbitrariamente. Las actividades de las dos organizaciones están criminalizadas desde entonces, según AI. El 28 de septiembre de 2021, las autoridades abrieron una causa penal contra Navalny y sus colaboradores, por crear una “asociación extremista”.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2022
AGQ/ror/gja