AMNISTIA. LA AVT CONSIDERA UN INSULTO A LOS FAMILIARES DE VICTIMAS DE ETA LA PROPUESTA DEL ALCALDE DE VITORIA
- Recuerda que ya hubo una amnistía y ETA no dejó de matar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) considera que la propuesta del alcalde de Vitoria, José Angel Cuerda, del PNV, de que se conceda una amnistía a los presos de ETA es insconstiucional y supone un insulto y una humillación a los familiares de las víctimas de la banda terrorista.
Paulino Baena, portavoz de esta asociación, manifestó a Servimedia que el alcalde de Vitoria no sólo está pidiendo una amnistía para personas encarceladas por haber cometido algún delito, sino que lo más grave es que lo hace de una manera parcial.
"El señor Cuerda está proponiendo una amnistía para unos individuos que son los asesinos más cualificados del país, ya que los delitos que cometen sonlos más sangrientos e indiscriminados. Es un auténtico insulto", dijo el portavoz de la AVT.
Añadió que la petición del edil vitoriano no hace sino confirmar la "postura de simpatía" hacia los presos de ETA mantenida en los últimos tiempos por el PNV. "Ya no se conforman solamente con que estén reagrupados, ahora también quieren su amnistía", comentó.
Baena recordó que en 1977 ya hubo una amnistía para algunos presos, entre los que se encontraban también miembros de la banda terrorista, a los quese les ofreció la posibilidad de reintegrarse en un régimen democrático y de reivindicar sus aspiraciones a través de las instituciones.
"Sin embargo", agregó el portavoz de la AVT, "los terroristas no aprovecharon esa oportunidad que les brindaba el cambio de régimen, y basta mirar atrás para darse cuenta de que los años siguientes a la amnistía fueron los más sangrientos en la carrera criminal de ETA".
Baena se preguntó si en el caso hipotético de que se concediera esta amnistía el alcalde de Vtoria podría garantizar, y de qué manera, que los presos de ETA no van a continuar asesinando e instó a la dirección del PNV a que aclare si respalda dicha propuesta.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 1996
J