AMNISTIA ALERTA DE QUE LAS FUERZAS ARMADAS COLOMBIANAS PUEDEN RECIBIR COMPETENCIAS DE POLICIA JUDICIAL

- A su juicio, esta medida permitirá que realicen allanamientos y escuchas telefónicas y que practiquen detenciones sin autoridad judicial

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional expresó hoy su consternaciónante el voto emitido ayer por la Cámara de Representantes colombiana a favor de reformar la Constitución para otorgar poderes de policía judicial a las Fuerzas Armadas del país sudamericano.

Según informa la organización en un comunicado, esta votación es la segunda de las ocho necesarias para que la medida se convierta en ley.

"Esta medida tendrá un impacto catastrófico sobre los derechos humanos. Permitirá que las Fuerzas Armadas realicen allanamientos y escuchas telefónicas y que practiquen deenciones sin autoridad judicial, basadas únicamente en acusaciones militares en lugar de en pruebas recogidas durante investigaciones judiciales independientes e imparciales llevadas a cabo por autoridades civiles", apunta Amnistía.

Para AI, esta medida propiciará una campaña sistemática y generalizada de acoso e intimidación por parte de las Fuerzas Armadas contra organizaciones de derechos humanos o de otra clase que denuncien violaciones de derechos humanos cometidas por todas las partes involucrads en este largo conflicto, incluidas las Fuerzas Armadas.

"Es un claro intento de intimidar, hacer callar y desacreditar a estas organizaciones preparando el terreno para violentos ataques paramilitares contra ellas.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2003
J