AMINISTIA PIDE A ESPAÑA QUE RATIFIQUE EL ESTATUTO DEL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL

- Sólo 3 de los 83 países que lo han firmado han ratificado el Estatuto

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) pidi hoy a las autoridades españolas que tramiten la ratificación del Estatuto del Tribunal Penal Internacional, para convertirse en uno de los 60 países que deben hacerlo para que entre en vigor antes de que acabe el siglo XX.

El proceso de ratificación está pendiente del dictamen del Consejo de Estado, paso previo a su discusión en el Consejo de Ministros y en el Parlamento.

España, que firmó el Estatuto en julio de 1998, es uno de los 83 países que han suscrito el documento. Sin embargo, para que ntre en vigor antes del 2001 deben ratificarlo 60 Estados. Hasta la fecha sólo lo han hecho Senegal, Trinidad y Tobago y San Marino.

El Estatuto del Tribunal Penal Internacional fue aprobado en Roma en julio de 1998, tras una conferencia diplomática de cinco semanas, con la mayoría de los países del mundo, pero con el rechazo de naciones como Estados Unidos y China.

Este documento prevé la creación de un Tribunal Penal Internacional de carácter permanente con jurisdicción sobre los peores crímene perpetrados en el mundo, entre ellos el genocidio y los crímenes de guerra.

Este tribunal no sustituirá a la Justicia de los distintos países, ya que únicamente intervendrá cuando los Estados no cumplan la obligación que les imponen las normas internacionales de procesar a los responsables de estos crímenes.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 1999
GJA