AMIGOS DE LA TIERRA PROTESTARON EN DIEZ PAISES EUROPEOS CONTRA LA DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO

MADRID
SERVIMEDIA

Amigos de la Tierra (AT) desplegó este mediodía ante la sede del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) una pancarta con la consigna de "Stop CFCs" como parte de una campaña de protsta contra el deterioro de la capa de ozono realizado simultáneamente en España y otros nueve países europeos más.

Las manifestaciones coinciden con la Conferencia Internacional de la Capa de Ozono que, desde hoy y hasta el 25 de noviembre, tratarán sobre la posible reforma del Protocolo de Montreal, que fija un plazo para paralizar y reducir progresivamente la producción y uso de una lista de productos que atentan contra el ozono.

En Madrid, además de colocar varias pancartas en puntos significaivos de la ciudad con objeto de concienciar a la población sobre el problema, miembros de AT entregaron simbólicamente al secretario general para las Políticas del Agua y del Medio Ambiente, Vicente Albero, una cesta con productos para combatir los efectos de la destrucción del ozono estratosférico, como cremas para la piel y gafas de sol.

En Barcelona se desplegó una pancarta en la Sagrada Familia y en Valladolid fue colgado otro cartel de similares características en el edificio del Duque de Lerma. Amigos de la Tierra de España, Dinamarca, Chipre, Noruega, Malta, Alemania, Holanda, Irlanda, Suecia y Bélgica quiere manifestar con estos actos a los ministros que participan en la reunión la preocupación de la población europea por el alarmante ritmo de destrucción de la capa de ozono y su firme convicción de que la única forma de protegerla es paralizar inmediatamente la producción y uso de los clorofluorocarbonos (CFCs), así como incluir en la lista de productos controlados otras sustancias que todvía no figuran, como el bromuro de metilo y los halones.

En Dinamarca, país anfitrión de la conferencia, 50 personas vestidas como pingüinos pasearon con pancartas y carteles por las calles de Copenhague durante la inauguración. Los "pingüinos" llevaban gafas solares contra las radiaciones ultravioletas, al tiempo que vendían crema solar.

En Alemania, AT regaló un paraguas agujereado al ministro de Medio Ambiente, el señor Töpfer, como símbolo de la falta de legislación sobre el tema en ese país. En Noruega, la acción de protesta consistió en regalar al ministro de Medio Ambiente un traje que puede ser lavado con jabón en lugar de en seco, donde se emplean productos fabricados con CFCs.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 1992
A