AMIGOS DE LA TIERRA DENUNCIA LA EXISTENCIA DE MANIOBRAS POLITICAS CONTRA LA DECLARACION DEL PARDO COMO PARQUE NACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Amigos de la Tierra (AT) denunció hoy los intentos emprendidos desde algunos sectores políticos para evitar que el madrileño Monte de El Pard sea declarado parque nacional.

Según AT, la Administración central intenta imponer una de las candidaturas que optan a la integración en la red estatal de parques nacionales, en detrimento de las otras.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha decidió ayer solicitar al Gobierno central que declare Cabañeros (Ciudad Real) parque nacional.

Este espacio natural representaría al ecosistema de bosque mediterráneo en la red estatal de parques, por lo que bloquearía la entrada del Monte de El ardo, ya que el Gobierno considera que cada parque estatal debe representar un ecosistema distinto.

Sin embargo, todos los grupos de la Asamblea de Madrid, incluido el socialista, aprobaron el año pasado una propuesta para solicitar la declaración de El Pardo como parque nacional.

La propuesta no contó con el beneplácito del ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, y el director del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona), Santiago Marraco, quienes considern que el encinar madrileño no es el espacio más idóneo para representar al bosque mediterráneo.

Por el contrario, AT ha solicitado la modificación de la actual legislación para que Monfragüe (Cáceres), Cabañeros y el Monte de El Pardo pueden ser declarados parques nacionales.

Asimismo, ha acusado de oportunista la actitud del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, al tiempo que denuncia las "repentinas conversiones ecologistas de políticos que jamás han destacado por su correcta gestión ambental", por considerar que tiene su origen en la rentabilidad publicitaria y económica que la protección de espacios naturales tendrá a raiz de la aprobación de la directiva europea de hábitats.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1993
GJA