EL AMIANTO PRODUCE CANCER DESPUES DE VEINTE AÑOS DE MANIPULACION CONTINUADA, SEGUN BARBACID

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

Los oreros de la construcción y los enmoquetadores que trabajan con amianto, mineral de alto poder aislante, pueden padecer cáncer al cabo de veinte años de manipular continuamente el producto, según dijo hoy en El Escorial el investigador español Mariano Barbacid.

Barbacid, director del Departamento de Biología Molecular del Brystol-Myers Squibb Pharmaceutical Institutte de EE.UU., intervino junto a Paul Marks, presidente del Memorial Sloan-Kettering Center de Nueva York, en un curso de la Universidad Comlutense sobre el cáncer.

Ambos científicos coincidieron en señalar que el amianto, una vez instalado, produce un mínimo riesgo para los habitantes de las casas, ya que la inhalación por excesiva proximidad es la única vía para contaminar el cuerpo humano.

En este sentido, Barbacid y Marks se pronunciaron a favor de conservar las construcciones donde este mineral está presente, porque destruirlas constituiría un mayor riesgo, al tener que volver a manipular el material ya instalado.

Marks aseuró también en El Escorial que el diagnóstico precoz del cáncer es tan importante como el propio tratamiento, para lograr su curación.

"En la actualidad el diagnóstico precoz del cáncer aumenta en un 50 por ciento las posibilidades de ser curado", dijo. En el caso del cáncer de mama este índice de curación se eleva hasta un 85 por ciento si es diagnosticado a tiempo.

La única vía para llegar a un diagnóstico precoz es la mamografía, a la que tienen que someterse regularmente las mujeres mayores d 50 años.

El profesor Marks señaló que en Estados Unidos se ha demostrado que las mujeres que siguen una dieta de contenidos graso tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama. Asimismo, destacó también la importancia genética y hereditaria en este tipo de cáncer.

El cáncer de pulmón y el de colon y recto son, además del de mama, los más corrientes en Estados Unidos y en Europa occidental.

ESCASA FINANCIACION

Marks y Barbacid coincidieron en señalar que en la actualidad los avances en la nvestigación sobre el cáncer crecen más rápidamente que su financiación. "El factor limitador de la investigación sobre la enfermedad es únicamente el dinero", comentaron.

"Es irónico", añadieron, "que no podamos aprovechar las posibilidades que generan los avances conseguidos con una anterior financiación dedicada al cáncer, al no contar con el suficiente apoyo económico".

Mariano Barbacid, pionero en el estudio de los oncogenes, criticó que los estudios sobre el SIDA se hacen a costa de reducirlos recursos destinados a la lucha contra el cáncer.

"Es preciso tener en cuenta que el índice de mortalidad del cáncer es superior al del SIDA", advirtió Barbacid al respecto.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 1991
M