AMENAZAN CON UNA HUELGA GENERAL EN LAS ESCUELAS INFANTILES SI AGUIRRE MANTIENE EL PROYECTO DE DECRETO DE MÍNIMOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid tiene previsto convocar, después de las elecciones de marzo, una huelga general en toda la red pública explicó a Servimedia Carmen Ferrero, portavoz de este colectivo y ex diputada socialista en la Asamblea regional.
Con esta medida, la junta pretende protestar por el contenido por el decreto de requisitos mínimos que prepara la Comunidad de Madrid para este sector y manifestar la necesidad de "una educación infantil de calidad que sea respetuosa con los derechos de los niños, con sus necesidades y con los de sus familias".
Explicó que celebrarán asambleas en los centros de 0 a 3 años, informarán a los padres sobre las intenciones del Gobierno regional y destacó que en las próximas semanas realizarán acciones de protestas como concentraciones o colocación de pancartas de denuncia en las escuelas infantiles.
Aseguró que esta huelga se llevará a cabo si el Gobierno regional mantiene como está el proyecto de decreto por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil porque "afecta directamente a la calidad que ha de tener y tiene hasta este momento la Educación Infantil en la Red Pública".
A su juicio, el borrador de la Consejería de Educación aumenta el número de niños (ratio) por educador y reduce el número de profesionales por centro. Además, reduce los espacios dentro de los centros y patios y desregula el sector de la Educación Infantil0-3.
Afirmó que si la Comunidad de Madrid aplica estas medidas "se cargarán las calidad de la enseñanza en este tramo de edad" y dijo que el modelo de Gobierno regional consiste en que los ayuntamientos ceden suelo, el Ejecutivo de Aguirre construye este tipo de centros en esos terrenos yla iniciativa privada se encargue de su gestión.
Señaló que la Comunidad de Madrid se reservará "un pequeño número de plazas para destinarlas a las familias pobres" y destacó que "paso a paso acaban con la escuelas públicas gratuitas y para todos".
Por otro lado, denunció que, mientras unos 30.000 niños de 0-3 años se quedaron en este curso sin plaza de escuela infantil, hay siete escuelas cuyos edificios están finalizados y otras a punto de hacerlo que no se ponen en funcionamiento por decisión de la Consejería de Educación.
Las escuelas infantiles construidas y que siguen sin funcionar son las de Ciudad Lineal - Pinar de Chamartin,Vallecas Villa -Pau, Arganzuela, San Chinarro, Vicálvaro, Arroyomolinos y Hoyo de Manzanares
Ferrero dijo que éste y otros problemas que afectan a la Red Pública de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid, fueron analizados y debatidos recientemente en la asamblea anual que convoca la Junta de Portavoces y a la que asistieron más de 250 centros y 320 directores y educadores.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2008
S