Amenaza con movilizaciones contundentes si no hay negociación ---------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT-Metal, Manuel Fernández López-Lito, advirtió hoy que "podemos estar ante una oleada en los próximos meses de miles de excedentes de empleo en el sector metal".

Fernández López-Lito hizo estas declaraciones drante una rueda de prensa convocada hoy para explicar la situación de las empresas del sector metal, centrándose en los graves problemas que atraviesa la Siderúrgica Integral, el Holding Sidenor, las industrias de defensa, construcción naval y telecomunicaciones.

El responsable ugetista no quiso concretar el número de excedentes que puede haber en esos subsectores y dijo que habrá que esperar a que se presenten los distintos estudios que actualmente están haciendo las empresas y la Administración. Agrgó que según la Administración y los empresarios serán muchísimos.

Fernandez López-Lito aseguró que su sindicato no hará caso a políticas consumadas y que sólo aceptaran lo que sea negociado y acordado con ellos. "No nos fiamos de nadie. Exigiremos compromisos reales, si no, no habrá acuerdos con UGT", añadió.

Señaló que de producirse algún excedente de empleo en el sector, se solucionará de forma no traumática y que exigirán políticas de reindustrialización, sobre todo en las zonas más afectadaspor esos excedentes.

Explicó que han tenido algún tanteo con el Instituto Nacional de Industria (INI) para iniciar conversaciones sobre el sector del metal, "que espero comiencen en los próximos días". Fernández criticó duramente la política de privatizaciones llevada a cabo por el Instituto y la falta de inversión por parte de los empresarios españoles.

MOVILIZACIONES CONTUNDENTES

"En UGT-Metal", resaltó, "si no cambian las actuaciones del Gobierno, del INI y los empresarios, nos veremos obligdos a convocar movilizaciones con toda la contundencia que sea necesaria". No concretó cuando podrían convocarse estas movilizaciones y explicó que "habrá que ver cómo se desarrollan las negociaciones".

Según Fernández López-Lito, el INI se dedica simplemente a sanear empresas para luego hacerlas atractivas y venderlas al capital extranjero, con lo que están quedando en manos de las multinacionales. Citó como ejemplos a criticar la venta de Maquinistas a Almston y "el regalo" de Enasa al grupo italian Fiat-Iveco.

En su opinión, el sector público "juega un papel fundamental como elemento corrector de la economía española", por lo que insistió en la necesidad de potenciarlo. Criticó la tardanza en la presentación de los estudios sobre la Siderurgia Integral y la tercera parte del plan para Sidenor.

También se refirió a las empresas de telecomunicaciones como Amper, de la que dijo que "si no se buscan salidas urgentes puede caer", y Telefónica, cuyo presidente "sólo se preocupa por sanear la empesa y no invierte".

NO EXISTE PATRONAL

El secretario general de UGT-Metal calificó de "lamentable" escuchar frecuentemente al presidente de la CEOE, José María Cuevas, y a otros responsables de la patronal hablar de la necesidad de privatizar empresas públicas, "para ver después que es el capital extranjero el que las compra e invierte en España".

Ello, a su juicio, lleva a pensar que "no existe patronal en España. Ni la CEOE ni la patronal del metal, Confemetal, representan realmente a los empesarios españoles". Añadió que "con Confemetal nos reunimos una vez al año para discutir el sexo de los ángeles".

Para Fernández López-Lito, la verdadera patronal son los presidentes de las empresas, que son los que tienen capacidad de decisión y con los que, en su opinión, "podremos llegar a acuerdos".

(SERVIMEDIA)
13 Sep 1991
NLV