AMENABAR AGRADECE A HOLLYWOOD LA "VALENTIA" DE PREMIARA "MAR ADENTRO" - El director asegura que ha recibido ofertas en EE.UU., pero ahora sólo piensa en descansar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director Alejandro Amenábar aseguró hoy que la academia norteamericana de cine ha sido "valiente" al elegir una película como "Mar adentro" como mejor filme en lengua no inglesa.
Amenábar compareció, estatuilla en mano, en una multitudinaria rueda de prensa en la Casa de América de Madrid, acompañado del productor y de los principales intérpretes de la cinta, para agradecer al público y a los medios de comunicación su apoyo a la película.
El cineasta aseguró sentirse ya "muy relajado" tras los nervios que pasó en los días previos a los Oscars y durante la ceremonia. A pesar de las quinielas que daban a su película como favorita, confesó que no las tenía todas consigo y en los últimos instantes pensó que le darían la estatuilla a la candidata alemana, "El hundimiento".
Amenábar cree que Hollywood ha demostrado "valentía" al premiar a "Mar adentro" y al darle los galardones más preciados a la cinta de Clint Eastwood, "Million dollar baby", antes que a "El aviador".
Una vez lograda la estatuilla, Amenábar dice que no sabe aún dónde va a colocar al "tío Oscar" en su casa. Las posibilidades son varias. "En una mesita de la entrada, en un despacho o en el baño, para que la gente se mire en el espejo con él; en las estanterías no, porque no cabe", bromeó.
Con vistas al futuro, el realizador partirá en los próximos días a Japón para concluir la promoción internacional de la película y después se tomará dos meses de descanso. Tras haber conquistado el "premio definitivo para un cineasta", Amenábar ahora anhela volver a la vida contemplativa y salir a la calle con la confianza de "poder seguir mirando a la gente y no que toda la gente me mire a mí".
OFERTAS EN EE.UU.
El autor de "Los otros" no quiere hablar de próximos proyectos. Dice que ha recibido propuestas de guiones en Estados Unidos, pero ninguna le motiva de momento más que el deseo de llevar a cabo una idea original propia. En cuanto a esto último, confiesa que tiene de momento sólo algunos "sueños", pero de los que no quiere dar detalles para que no se frustren.
Durante la rueda de prensa, los actores contaron cómo siguieron por televisión el anuncio de la concesión del Oscar y Javier Bardem se mostró emocionado porque Amenábar le nombrara al recoger el premio. Hoy, el director volvió a lamentar que el actor fuera excluido "injustamente" de las nominaciones a mejor intérprete masculino.
En el encuentro con los medios, Amenábar fue preguntado por las informaciones que han hecho referencia en los últimos días a la similitud de "Mar adentro" con el documental "Condenado a vivir", de Roberto Bodegas, referido a la vida del tetrapléjico Ramón Sampedro y rodado con anterioridad a la cinta de Amenábar.
Aseguró que conocía la existencia del documental antes de ponerse a rodar, pero no lo quiso ver para iniciar el proyecto sin influencias de ese tipo.
En cuanto a los parecidos entre ambos, dijo que la temática es similar pero se afronta desde sensibilidades distintas, igual que la última "Titanic" trata la catástrofe del hundimiento del transatlántico lo mismo que otras cinco versiones anteriores y no por ello es considerada un plagio.
De la salida de la Academia de Cine española de Pedro Almodóvar y su hermano Agustín, Amenábar comentó que respeta su decisión, igual que la de otros cineastas como José Luis Garci o Vicente Aranda, que o han dejado o no han pertenecido nunca a la institución. En cualquier caso, Amenábar se congratuló de que las próximas películas de Almódovar puedan seguir siendo nominadas para los Goya si lo quieren sus miembros.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2005
R