AMENA ASEGURA QUE TELEFONICA ESTA OBLIGADA A BAJAR LA CUOTA DE FIJO A MOVIL CON INDEPENDENCIA DE LO QUE HAGAN LOS DEMAS OPERADORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La compañía de telefonía móvil Amena consideró hoy que Telefónica está obligada a bajar el precio de las llamadas desde un teléfono fijo a uno móvi, independientemente de que uno de los operadores de telefonía móvil rebaje o no los precios de interconexión.
Fuentes de Amena consultadas por Servimedia, señalaron que "las rebajas de las tarifas de fijo a móvil son una obligación del operador dominante en telefonía fija que es Telefónica y, en cualquier caso, lo que no puede hacer Telefónica es retirar la oferta en función de que un operador móvil no rebaje los precios de interconexión".
Telefónica decidió ayer dar marcha atrás en su oferta derebajar un 8,84%, unas cinco pesetas, sus llamadas de fijo a móvil, si Amena no reducía sus precios de interconexión. Además, con esta decisión la operadora que lidera César Alierta rechaza la resolución hecha pública por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que obligaba a Telefónica a reducir esas tarifas a partir del día 15 de enero.
En este sentido, las fuentes consultadas indicaron que "Telefónica tampoco puede repercutir la rebaja que tiene que hacer en los costes de las llamadas defijo a móvil a los operadores móviles".
"Como son operadores dominantes", explicaron las fuentes de Amena consultadas,"tienen que orientar los precios de interconexión a sus costes, y como Telefónica de España está obligada a hacer una reducción de precios del 12,7% en las llamadas de fijo a móvil, tiene otros mecanismos para reducirla como son las cuotas mensuales que nos cobran a todos los clientes y los márgenes con las llamadas de fijo a móvil que ya obtiene y que sigue ganando dinero con ellas". Del precio de las llamadas de fijo a móvil, un tanto por ciento de esa tarifa va destinada al operador celular, que cobra esa tasa como 'peaje' por acabar la llamada en su red, por lo que para que Telefónica bajase esos precios al usuario final, previamente Telefónica Móviles, Airtel y Amena tendrían que bajar esos peajes puesto que, de lo contrario, la operadora dominante hubiera cobrado menos al usuario final de lo que luego tendría que pagar por 'peaje' al operador celular.
Telefónica Móviles yAirtel, para los que esta partida supone un 20% de sus ingresos, se comprometieron a bajar la interconexión hasta un 17%, por lo que Telefónica podría conservar sus márgenes. Pero Amena, que un 30% de sus ingresos proceden de estas tarifas de interconexión, se opone a rebajarlo al no estar obligado por no ser un "operador dominante como Airtel o Telefónica".
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2001
D