AMEDO. SETIEN DICE QUE HAY QUE DAR A TODOS LOS "PRESOS POLITICOS" EL MISMO TRATO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José María Setién, obispo de San Sebastián, afirmó hoy en Santander, que la concesión del tercer grado a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez va a ser mal recibido por la sociedad vasca y opinó que todos los "presos llamados políticos" deben recibir el mismo trato. Agregó que, a su juicio, en el tercer grado otorgado a Amedo y Domínguez han podido jugar razones que van más allá del reglamento penitenciario.
"En este tipo de medidas hay que juzgar con unos criterios comunes que, de no existir, pueden hacer pensar a la opinión pública que hay unas razones distintas a las del reglamento penitenciario", subrayó.
Agregó que "yo entiendo que en el tema de los presos llamados políticos" deben aplicarse los mismos criterios, en referencia a los ex policías Amedoy Domínguez, por un lado, y a los presos etarras, por otro.
El obispo de San Sebastián mantuvo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander que "en este caso concreto que se plantea (Amedo), como lo manifiesta la propia posición del fiscal general, da a entender que existe algo distinto a una mera aplicación legal".
No obstante, rechazó el calificativo de "amnistía camuflada" para describir el nuevo régimen penitenciario de Amedo y Domínguez, "porque siguen cumpliendo condea y no se puede confundir a la opinión pública".
Sobre la reacción de la sociedad vasca ante la liberación de los dos ex policías acusados de ser los artífices de los GAL, José María Setién se mostró convencido de que la medida "no va a gustar y que el disgusto se va a manifestar sin ninguna duda".
Sin embargo, el obispo de San Sebastián dijo que "el tema de los GAL ya pasó, afortunadamente, y los problemas que implican a la sociedad vasca en materia de terrorismo son muchos más próximos, como eltema de la reinserción y el del trato que se da a los presos políticos, la solución del tema de la violencia".
En cuanto a la reinserción, José María Setién abogó por que se cumplan "las exigencias para que sea efectivo el respeto a la libertad de las personas y se ofrezcan las garantías jurídicas necesarias para que todo eso se realice con conformidad con lo que marca la Ley".
El obispo de San Sebastián hizo referencia también a los casos de corrupción y recalcó que "mientras una persona no ha sdo juzgada goza de la presunción de inocencia".
A su juicio, "la prisión previa no debe considerarse como un anticipo a una pena que en principio no sabemos si a esa persona se le va a imponer. Existe un desajuste funcional en este tema que luego se pretenderá justificar por las razones de orden público o el peligro de que quiere escaparse".
(SERVIMEDIA)
28 Jul 1994
C