AMAS DE CASA Y CONSUMIDORES EXIGEN SU DERECHO DE ACCESO A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
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La Confederación Española de Orgnizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), que integra a 382.000 amas de casa de todo el país, ha elaborado un decálogo sobre los derechos de los usuarios de los medios de comunicación, en el que reclama el acceso y participación de los ciudadanos en los medios, especialmente los de titularidad pública.
La CEACCU hizo público hoy este decálogo, en el que defiende la representación de los ciudadanos en los órganos de control y vigilancia de los medios, con motivo de la celebración elpróximo viernes del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
Para ello, las amas de casas y consumidores insisten en la necesidad de que existan los cauces accesibles y eficaces de regulación y sanción que garanticen el difrute de sus reivindicaciones.
La CEACCU transmitirá estas demandas a los partidos políticos con representación parlamentaria, al fiscal general del Estado y al Defensor del Pueblo, además de remitirlas a las empresas periodísticas y audiovisuales, a las asociaciones de profeionales y a los consejos de administración de las televisiones públicas.
El decálogo de la CEACCU reivindica igualmente el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz, plural y eficaz. Las amas de casas y consumidores insisten en que el usuario tiene derecho a acceder a través de los medios de comunicación a la educación y la cultura. Además, rechaza la práctica de la contraprogramación y exige la separación de la publicidad del resto de contenidos.
PROGRAMACION INFANTIL
La CEACCU pid a los medios de comunicación, y en especial a las televisiones, que respeten la intimidad de los niños, les faciliten la información necesaria para su desarrollo y no emitan contenidos violentos durante el horario destinado a la programación infantil.
Para ello demandan a las cadenas de televisión que sus programas infantiles respondan a criterios pedagógicos y que indiquen el contenido y la edad para los que están recomendados.
Finalmente, reclama el derecho del usuario a que se rectifiquen aqulllas informaciones que le afecten y considere erróneas, así como la puesta en marcha de campañas educativas que fomenten la capacidad crítica de los receptores.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1996
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