Vivienda
La patronal inmobiliaria madrileña ve “contraproducente” la suspensión de desahucios a vulnerables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (Amadei) calificó este jueves la prórroga de la suspensión de los desahucios a familias vulnerables, que aprobó ayer el Consejo de Ministros dentro del plan anticrisis, como una medida “contraproducente y muy perjudicial”.
Según informó la asociación en un comunicado, la prórroga de esta medida “contribuye a generar mayor inseguridad jurídica”, pues esto puede “fomentar” que muchos inquilinos no paguen “de forma voluntaria e injustificada” el alquiler, ya que el arrendatario sabe que “no va a tener consecuencias a medio plazo”.
Para el secretario general y asesor jurídico de Amadei, Jesús Manuel Martínez, “resulta necesario adoptar medidas que favorezcan las soluciones habitacionales de las familias vulnerables, pero nunca a costa del patrimonio privado, sino fomentando hogares para acoger a dichas familias con recursos públicos”.
Martínez reafirmó que las medidas que adoptó el Gobierno desde 2020 en el mercado inmobiliario vienen “rayando lo inconstitucional”, pues, a su entender, con estas medidas el Ejecutivo quiere “tapar su incapacidad” para crear un parque de vivienda pública para el alquiler.
Además, la patronal avisó de que el mercado del alquiler se está volviendo “impracticable” para familias con hijos, “más” si son monoparentales, porque “son consideradas potencialmente vulnerables”, lo que estaría generando que los propietarios no alquilen pisos a familias con hijos menores de edad y eso estaría provocando “que se expulse del mercado”.
Según la patronal, la oferta de alquiler disminuyó un 30% y las rentas se incrementaron un 20% en los últimos años y esto no se podrá revertir mientras el Gobierno “no sea capaz de percibir que abaratar el alquiler pasa por contar con más oferta que demanda” y no “habrá forma de dar respuesta a la necesidad de vivienda de tantos afectados por una política errática y populista”.
“La deuda por las rentas impagadas tiene un ‘efecto bola de nieve’ cada vez más evidente, hasta el punto de que para el arrendador es imposible recuperar lo que se le adeuda por falta de solvencia del arrendatario moroso", según explicó Martínez. Si a eso se añade "la imposibilidad de recuperar su vivienda, el perjuicio se agrava doblemente" porque los propietarios "se ven pagando hipoteca, comunidad e IBI por el piso alquilado sin generar un solo ingreso”.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2023
VMT/mmr/mjg