Laboral
Álvarez (UGT) cree que España no debe “renunciar” a la energía nuclear y apuesta por “reactualizar” las centrales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, consideró este martes que “España no tiene por qué renunciar a la energía nuclear, al contrario”, y que las centrales existentes en el territorio se pueden “reactualizar” para que sigan funcionando.
Álvarez protagonizó un encuentro en el Club Siglo XXI en el que fue preguntado sobre su postura respecto a la energía nuclear después de que la Comisión Europea la haya considerado verde, en lo que discrepa el Gobierno español.
El dirigente de UGT manifestó su apoyo a la energía nuclear por no contaminar el aire y defendió “recuperar” esta fuente en España, que cada vez es más residual. Según Álvarez, con la edad que tienen las centrales en España, se pueden “reactualizar” para que sigan funcionando.
“Sería curioso que en este proceso compremos energía a Francia producida por centrales nucleares que igual tienen menos riesgos para los parisinos que para los barceloneses”, comentó Álvarez, quien planteó que debería ser una energía gestionada por una empresa estatal “para dar seguridad desde el punto de vista de la producción”.
También insistió en su petición de un pacto nacional por la energía que, de haberse hecho años atrás, “algunos de los problemas que tenemos hoy no los tendríamos”. Achacó que el Gobierno “puede mirar hacia adelante” y “no entrar en el fondo”, pero que el contexto internacional de ataque a Ucrania por parte de Rusia “solo ha hecho agravar un problema que ya teníamos”. “Necesitamos que la UE haga cambios importantes”, pero no será “una condición suficiente” de cara a la producción y al precio, según el líder de UGT. En este punto, también defendió una empresa nacional de producción energética.
Por otra parte, fue preguntado por la reforma fiscal que acometerá el Gobierno una vez que tenga el informe del comité de expertos, que se espera en estos días.
Confió en que ese informe sea una base para “discutir” y que se aborde también en el diálogo social. Puntualizó que entre el grupo de expertos designado no hay ninguno en representación del sindicato.
Además, consideró que “sería bueno” que la reforma fiscal final que se diseñe cuente con “un amplio soporte social y político, sobre todo las bases”. Entre las medidas fiscales defendidas por UGT, Álvarez citó que el “mínimo necesario para vivir” quede exento de tributación.
En cuanto a la negociación del pacto salarial, para el que hay prevista la primera reunión formal este jueves de sindicatos y patronal, el dirigente de UGT afirmó que los aumentos salariales “algo tienen que ver” con la inflación, que recordó que superó el 7%, según el dato avanzado de febrero, y señaló el “recurso a la cláusula de revisión salarial” como vía para un “punto de equilibrio” para las “aspiraciones” de las patronales de “no subir salarios o subir poco”.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2022
DMM/MMR/clc