Laboral
Álvarez (UGT) augura que la “precariedad pasará a formar parte del pasado” gracias a la reforma laboral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, destacó este martes que “la precariedad pasará a formar parte en nuestro país del pasado” gracias a la reforma laboral, ya que sitúa como contrato estándar el indefinido.
Así se manifestó Álvarez durante una ponencia impartida en el Club Siglo XXI, donde indicó que el acuerdo en la reforma laboral “da estabilidad al país” y permitirá luchar contra la alta temporalidad, incorpora los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como mecanismo estructural para hacer frente a las crisis futuras y reequilibrar la negociación colectiva, entre otras cuestiones.
En todo caso, avisó de que “ha sido una reforma de parte de las cosas que queremos cambiar. La legislación laboral española necesita cambios a fondo, porque no se han hecho cambios estructurales en el Estatuto de los Trabajadores” en las últimas décadas. “Este es el gran momento de poder empezar a trabajarlo a fondo”, añadió Álvarez.
En materia salarial, defendió que en la negociación entre sindicatos y patronal para pactar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) servirá para abordar “los elementos importantes para la negociación” que deja abiertos la reforma laboral y es ese el contexto en el que se van a desarrollar las negociaciones. Avisó de que los salarios tendrán que subir para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, aunque señaló que se tendrán que tratar otras cuestiones como la eliminación de la “brecha salarial de género”.
Con respecto a las pensiones, Álvarez celebró que se haya logrado “derogar” la reforma de pensiones del PP con el acuerdo en la primera fase de la reforma de pensiones que, en su opinión, “reconstruye” el sistema público. En este sentido, agradeció que el Gobierno haya asumido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) los gastos impropios de la Seguridad Social.
Por otra parte, se refirió a los fondos de reconstrucción como “un elemento de primer nivel para avanzar en el cambio del modelo productivo”. En su opinión, la “oportunidad” que dan los fondos europeos es “una ventana extraordinaria que no debemos desaprovechar” y ahora que parece que va a haber “cambios” en “algunos partidos”, reclamó “consenso en todo lo referido” a la implementación de estos recursos.
En este sentido, pidió al Gobierno “generosidad” y a la oposición “sentido de Estado” porque esta oportunidad “merece la pena que todos hagamos un esfuerzo”. Subrayó que se trata de “situar las bases para que nuestro país, el sistema productivo y los jóvenes aborden su futuro de manera inmediata”.
En su intervención, el líder de UGT condenó la “invasión” de Ucrania y mostró su deseo de que los responsables sean juzgados en un tribunal internacional.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2022
DMM/clc