ÁLVAREZ DA POR HECHO QUE EL AVE LLEGARÁ A BARCELONA ANTES DEL FIN DE LA LEGISLATURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se mostró hoy convencida de la llegada del AVE a Barcelona antes del fin de la legislatura y anunció que el túnel de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) estará abierto antes de final de mes.
En una rueda de prensa con motivo del primer mes de funcionamiento de las líneas Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid, Álvarez anunció también que en la segunda quincena de febrero Renfe pondrá en marcha trenes lanzaderas entre Madrid y Segovia y entre Sevilla y Málaga. Asimismo, en marzo, entrará en servicio el intercambiador de Medina del campo (Valladolid) que reducirá en más de una hora la duración de los trayectos a Galicia.
De esta manera, la legislatura terminará con 700 nuevos kilómetros de alta velocidad ferroviaria y con 19 ciudades conectadas a la red AVE y 52 de forma mixta en las líneas de Sevilla, Toledo, Valladolid, Málaga y Barcelona.
En cuanto a la fecha concreta de llegada del AVE a la Ciudad Condal, Álvarez indicó que se conocerá cuando "la empresa entregue la obra terminada" y será después de la puesta en marcha de FGC.
Según anunció ADIF la finalización de la obra está prevista para el 29 de enero, momento en que se electrificará la catenaria. Entonces Renfe iniciará las pruebas con trenes comerciales.
"Si no hubiera incidencias inesperadas, este periodo será muy corto", prosiguió la ministra, quien afirmó que "prefiero ser prudente y no dar el dato que tenemos en mente".
En cuanto al funcionamiento de las dos nuevas líneas de alta velocidad, la ministra destacó que el primer mes de servicio se cierra con una puntualidad superior al 98% en ambos corredores.
"Esto representa unos niveles de calidad comparables, similares o superiores al resto de la alta velocidad española", prosiguió Álvarez, quien agregó que estos niveles de puntualidad solo son superados por Japón.
En este primer mes, han circulado 874 convoyes en ambas líneas con 142.111 pasajeros (106.000 a Málaga y 36.000 a Valladolid), de los que solo un 2,98% se han visto afectados por alguna incidencia.
En la línea de Málaga los pasajeros se han incrementado un 72%, cifra similar al incremento registrado en las circulaciones a Asturias, País Vasco y Cantabria, que utilizan la línea de AVE a Valladolid.
Por todo ello, la ministra concluyó que "España tiene ya la tercera red de alta velocidad en servicio del mundo y es el país con más kilómetros en construcción". Destacó que, a la vista de los incrementos de pasajeros, "recibimos un mensaje de confianza en nuestra apuesta por el ferrocarril, que parece ser una decisión muy bien acogida por los ciudadanos".
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2008
F