Educación
Los alumnos españoles superan la media europea en competencia digital
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Los estudiantes españoles de segundo de ESO tienen un rendimiento en competencia digital algo superior a la media de los países de la Unión Europea, según el Estudio Internacional sobre Competencia Digital (ICILS), publicado este martes. El alumnado español obtiene 495 puntos, dos más que la media de la UE (493) y un resultado similar a Italia, Francia o Alemania.
En esta primera participación de España en el citado estudio destacan los resultados de siete comunidades autónomas, que se sitúan por encima de la media española: Cataluña, Madrid, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Canarias y Cantabria, destacó el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
El departamento que dirige Pilar Alegría subrayó que entre los factores que favorecen el rendimiento en esta competencia digital está tener una buena conexión a internet o disponer de dos ordenadores en casa. Estas circunstancias están asociadas a una diferencia en el rendimiento de 22 y 32 puntos, respectivamente. Se estima que un curso académico equivale a alrededor de 40 puntos.
Además, se observan diferencias en favor del alumnado socioeconómicamente favorecido, del alumnado nativo frente al migrante y también por género, con un rendimiento 19 puntos superior entre las chicas.
Sin embargo, todas estas diferencias son significativamente inferiores en España en comparación con los países del entorno, lo que indica que el sistema educativo en nuestro país tiene más capacidad para compensar las desigualdades de origen. Es decir, tiene mayor equidad.
Además del rendimiento, el estudio analiza cómo los estudiantes se relacionan con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y muestra que el índice de aprendizaje en el centro educativo acerca de su uso seguro y responsable es mayor en España (50,1 puntos) que en el promedio de la UE (49,3 puntos).
LÍMITES PARENTALES
Junto a este aprendizaje acerca de los riesgos que pueden entrañar las TIC, los alumnos españoles tienen también más límites parentales a la hora de utilizar pantallas. En días lectivos, un 58% de los chicos encuestados en España tenían limitaciones, frente al 41% en la UE. En los no lectivos, esos porcentajes disminuyen al 32% y 25%, respectivamente.
Cabe destacar que los alumnos que participaron habían cursado sus estudios con los currículos de la LOMCE y no con la nueva Ley de Educación que apuesta más por las competencias digitales.
ICILS, elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), analiza la capacidad de los estudiantes de trabajar con ordenadores para investigar, crear y comunicarse en diferentes contextos. España, que participa por primera vez en él, ha aportado 508 centros escolares, públicos, concertados y privados de todas las comunidades y ciudades autónomas, alrededor de 11.800 estudiantes y más de 6.200 docentes.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2024
AHP/gja