LOS ALUMNOS SE CULPAN DEL FRACASO ESCOLAR, MIENTRAS PROFESORES Y PADRES DESVIAN SU RESPONSABILIDAD, SEGUN UNA ENCUESTA
-La Fundación por la Modernización de España encargó el sondeo para conocer la valoración que la sociedad tiene del fracaso escolar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 80% de los alumnos españoles se culpan del fracaso escolar y reconocen que no se esfuerzan lo suficiente, mientras que el 45% de los padres lo achaca n gran parte a los profesores, y los docentes lo reparten entre alumnos y familiares, según se desprende de la encuesta "Valores sociales y fracaso escolar realizada por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo para la Fundación por la Modernización de España.
El sondeo, que fue contestado por 8.631 alumnos, 3.868 familiares y 821 profesores de centros públicos y privados de 11 comunidades autónomas, también estudió la valoración social y afectiva del fracaso escolar y sus consecuencias enla inserción escolar.
Los alumnos consideran que la sociedad no trata injustamente a los compañeros que van mal en la escuela y consideran que son igual de felices que el resto de sus compañeros. Sin embargo, padres y profesores son más pesimistas y afirman que la sociedad es injusta con los chavales que fracasan en sus estudios, y además los creen menos felices en sus relaciones afectivas.
La encuesta demuestra que el fracaso escolar no es un motivo por el que los padres españoles aconsejen a su hijos no frecuentar la compañía de esos chicos, aunque sí lo hacen con los que presentan conductas antisociales.
Respecto a la incidencia de este problema en la inserción laboral, un tercio de los tres grupos incluidos en el trabajo cree que los malos estudiantes no tienen dificultades especiales a la hora de encontrar empleo.
MAS RESPONSABILIZACION
Durante la presentación del estudio, el ex secretario de Estado de Educación, Alvaro Marchesi, pidió a todos los sectores educativos que asuman suparte de responsabilidad en este problema, y respalden una educación en valores y una mayor valoración de los enseñantes.
A su juicio, la encuesta demuestra que tanto profesores como padres son poco autocríticos en su responsabilidad en las malas calificaciones de los chicos, y lamentó que un tercio de los encuestados considere que el fracaso escolar no incida en la búsqueda de trabajo, "algo que es falso", apostilló.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2001
EBJ