ALUMNOS CIEGOS PERFECCIONARÁN SU INGLÉS GRACIAS A UN CONVENIO ENTRE FUNDACIÓN COCA-COLA Y ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Coca-Cola y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) firmaron hoy un convenio de colaboración, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de educación y conocimiento de idiomas, especialmente el inglés, de personas con discapacidad visual en edad escolar.

El convenio, que abarca cinco programas diferentes durante el año 2004, fue rubricado por Juan Manuel Saínz de Vicuña, presidente de la Fundación Coca-Cola, y Ángel Sánchez Cánovas, director general de la ONCE. Durante el acto de la firma, Ángel Sánchez señaló que "la ONCE, desde sus inicios hace 65 años, siempre ha apostado por la educación y la enseñanza", y en el caso del idioma, el director general de la ONCE afirmó que el perfeccionamiento del inglés es básico porque "las personas ciegas no pueden ser ajenas a esa demanda del idioma que realiza el mercado laboral".

Además, Sánchez destacó que la ONCE, en su interés por mejorar la utilización de otros idiomas, ha desarrollado un CD-rom interactivo pra que los afiliados a esta organización y sus trabajadores puedan aprender o perfeccionar su inglés.

Por su parte, Juan Manuel Saínz de Vicuña, presidente de la Fundación Coca-Cola, afirmó que "el proyecto diseñado es muy interesante", mostrándose convencido "de la gran necesidad de poner al día en materia de idiomas al colectivo de las personas ciegas".

En el primer proyecto, el Centro de Recursos Educativos Espíritu Santo de la ONCE en Alicante realizará, durante el año 2004, un seminario de sete días de duración con sus alumnos en Gran Bretaña, con el objetivo de profundizar sus conocimientos del idioma inglés, y fomentar la relación intercultural de los participantes, quienes realizarán distintas actividades lúdicas y culturales. Participarán 14 alumnos.

La segunda actividad consiste en un proyecto de intercambio en lengua inglesa entre el Centro de Recursos Educativos Joan Amades de Barcelona y el Centro Specjalny Osrodek Szkolno-Wychowawczy (Polonia), ambos dedicados a la educación de iños ciegos.

Los alumnos perfeccionarán sus conocimientos de inglés y, además, conocerán a personas de su edad con costumbres diferentes, aunque con dificultades análogas propias de su discapacidad visual. Será una visita recíproca, en la que participarán diez alumnos por centro.

El convenio también recoge la convocatoria de 12 becas en países de la Unión Europea, entre los meses de julio y septiembre de 2004. Ocho de estas becas serán para el idioma inglés, dos para francés y dos para otros idioas. La cuantía de cada ayuda es de 2.000 euros, que irán destinados a contribuir al pago de los cursos, así como, a los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento.

Además, este acuerdo permitirá la organización de un campamento para el perfeccionamiento de la lengua inglesa, con 40 plazas para alumnos ciegos y con discapacidad visual españoles, y que se celebrará del 5 al 22 de julio de 2004 en el Centro de Recursos Educativos Santiago Apóstol, en Pontevedra.

NIVEL ACADÉMICO

Respecto a nivel académico exigido, se convocarán diez plazas de nivel elemental, para alumnos comprendidos entre 12 y 14 años; otras diez de nivel pre-intermedio 1º, para alumnos de entre 12 y 14 años de edad; el mismo número de plazas para nivel pre-intermedio 2º (alumnos entre 15 y 17 años), y otras diez plazas de nivel intermedio, para alumnos comprendidos entre 15 y 17 años.

Finalmente, se organizará otro campamento para el perfeccionamiento de la lengua inglesa de alumnos ciegos y con discapacidad visual e la Comunidad Europea, con el objetivo de incentivar el uso del inglés como único vehículo de comunicación para relacionarse con los compañeros de esta convivencia.

El campamento se desarrollará del 26 de julio al 13 de agosto, también en el Centro de Recursos Educativos Santiago Apóstol, en un año santo compostelano, y está destinado a alumnos con nivel intermedio o intermedio alto. Se convocarán 20 plazas, diez para alumnos españoles y diez para los pertenecientes a otros países de la UE, proponiénose que las plazas para estos últimos, como primera experiencia, se oferten a alumnos ciegos o discapacitados visuales, cinco portugueses y cinco italianos.

La educación de los niños ciegos y con discapacidad visual es uno de los principales objetivos de la ONCE y a ella va a destinar este año 60,6 millones de euros.

Más de 8.100 niños y jóvenes reciben atención educativa por parte de la organización, bien directamente cursando estudios en los cinco Centros de Recursos Educativos de la ONCE, o bin con el apoyo de equipos de atención educativa a través de la escolarización en régimen de educación integrada (el 95 por ciento de los alumnos). El apoyo se prolonga en la etapa universitaria o de formación profesional.

La ONCE, además, facilita a los estudiantes ciegos y con discapacidad visual los libros de texto que precisen, transcritos al braille o en soportes sonoro o informatizado, así como la adaptación de su puesto de estudio. Se realizan más de 4.500 producciones entre libros en braille o onido y adaptaciones de materiales educativos y se conceden 5.200 ayudas técnicas valoradas en 4.500.000 euros.

Junto a toda esta estructura educativa, la ONCE cuenta también con una Escuela Universitaria de Fisioterapia, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid, que constituye una importante fuente de empleo para las personas ciegas.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2004
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