ALUMNOS CIEGOS CONOCERÁN PINTURAS DE VELÁZQUEZ Y GOYA PONIÉNDOSE EN LA PIEL DE SUS PERSONAJES

MADRID
SERVIMEDIA

Ls alumnos de 5º y 6º de Primaria y todos los de Secundaria del colegio de la ONCE en Madrid podrán conocer la composición y el aspecto de los personajes de algunos cuadros de Velázquez y Goya, gracias a la adaptación de las pinturas que realizará Mirarte, una empresa dedicada a difundir el arte dentro del mundo educativo.

Según informó a Servimedia la directora de Mirarte, María Arango, el objetivo de esta actividad, denominada "El Prado", es que los chicos ciegos y deficientes visuales puedan hacerseuna idea de cómo van vestidos los personajes que componen estas pinturas, de las posturas que adoptan y de su distribución en el espacio.

"Se trata,", dijo, "de que entiendan la composición de cada cuadro" elegido: "Los Borrachos", "La Fragua de Vulcano", "Las Meninas" y "Las Lanzas", de Velázquez, y "Los fusilamientos y la carga de los Mamelucos", de Goya,

Estas representaciones, que tendrán lugar hoy y el próximo miércoles,se desarrollarán dentro del programa de actividades diseñado por el Coegio Antonio Vicente Mosquete para la Semana Cultural, que finalizará el próximo viernes.

María Arango indicó que la actividad se dividirá en dos partes: la primera será teórica y constará de una explicación didáctica sobre qué es el Museo del Prado, qué se puede encontrar en él y cómo se han formado las distintas colecciones que lo componen. En la segunda fase, los alumnos, divididos en grupos reducidos, pondrán en práctica algunos de los conceptos aprendidos.

Así, cada grupo representará una delas pinturas, utilizando para ello telas con las que deberán fabricarse parte del vestuario, así como otro tipo de objetos representativos de la escena o necesarios para el pintor como pueden ser el caballete, el lienzo o el pincel.

"Más que de disfrazarse", señaló,"se trata de que los alumnos comprendan la composición del cuadro": cuántas figuras hay, dóndeestán colocadas, qué posturas adoptan y qué relación espacial guardan entre sí.

Antes de llevar a cabo la representación, los chicos habrn podido tocar las siluetas y la distribución de los personajes en cada pintura, gracias al diseño de cinco láminas en relieve.

Mirarte acerca el arte a los colegios a través de actividades similares a ésta, aunque sin tanto despliegue de medios, según indicó su directora. Ésta es la primera vez que realizarán un taller de estas características.

Además de en el taller "El Prado",los alumnos del colegio de la ONCE en Madrid podrán participar durante esta semana en otros de animación a la lectura paleontología,repostería, trabajo del cuero ojuegos tradicionales. Igualmente, el centro ha preparado charlas sobre sexualidad, prevención de lesión medular o clonación. Están previstas también visitas al Museo de Ferrocarril y a la Fundación del Perro Guía.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2004
IGA