Educación
Los alumnos califican con un 8 la implantación de la Formación Dual en Andalucía
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Los estudiantes andaluces valoran con un 8,1 la implantación de la Formación Profesional Dual en la región, según un estudio elaborado por CaixaBank Dualiza y la Universidad de Granada, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
Además, del ‘Diagnóstico de la Formación Profesional Dual en Andalucía y propuestas de mejora’ se extrae la satisfacción general en la sociedad andaluza con la implementación de la Dual en esa comunidad. Todos los sectores consultados la aprueban, aunque con una valoración distinta, que pasa del 6 otorgado por las fundaciones, al 8,6 con el que la puntúa la empresa privada y al 6,7 de los docentes.
En ese margen de mejora, los profesores citan aspectos como la formación que les facilitan para el desarrollo de la FP Dual, el cumplimiento del programa formativo por parte de la empresa o el tiempo asignado al tutor para el seguimiento del estudiante.
Esos estudiantes valoran precisamente la atención personalizada que les da el tutor, así como el establecimiento de su primer contacto con el mundo empresarial como puntos fuertes de esta formación.
Las empresas, por su parte, demandan una hoja de ruta más clara a la administración: las diferentes normativas regionales y el carácter anual de la regulación andaluza son aspectos que complican especialmente la participación de las empresas en esta modalidad formativa.
Junto a ese estudio, CaixaBank Dualiza y la Universidad de Granda también han elaborado ‘Datos y Cifras de la Formación Profesional Dual en Andalucía’, otra investigación que toma los datos de la evolución de la FP Dual en Andalucía desde su puesta en marcha en el año 2013 hasta la actualidad, estableciendo tres etapas diferenciales: de fase experimental, puesta en marcha y consolidación.
Los datos reflejan cómo esta modalidad formativa ha pasado de arrancar con 227 alumnos matriculados en 11 centros educativos (2013-14), a tener 8.349 en 258 en la actualidad; de contar con 11 proyectos en seis familias profesionales a 516 en 23 familias (la práctica totalidad de las 26 familias profesionales con las que cuenta la FP); y de haber suscrito 56 convenios con empresas a 3.743.
Esas cifras muestran que el número de alumnos de FP Dual se ha multiplicado por 36 en apenas seis años.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2022
AHP/clc