ALTOS HORNOS DE VIZCAYA PAGA UNA DEUDA A LA HACIENDA FORAL CON UN TERRENO DE 760.000 METROS CUADRADO

BILBAO
SERVIMEDIA

Altos Hornos de Vizcaya (AHV) cederá a la Diputación de Vizcaya 760.000 metros cuadrados de terreno para cancelar la deuda de 19.000 millones de pesetas que mantenía con la Hacienda Foral de la provincia. El diputado general de Vizcaya, José Alberto Pradera, afirmó hoy que el acuerdo alcanzado "es bueno y cierra el contencioso" que enfrentaba a la empresa siderúrgica con la Diputación vizcaina.

Con la cesión de estos terrenos, que se han valorado en 14.000 millones e pesetas, y los 5.000 millones en metálico que abonó AHV por el IVA e IRPF correspondientes a 1.994, la Hacienda Foral da por cancelada la deuda fiscal que tenía la empresa. Para obligar a la empresa a negociar, la Diputación llegó a ordenar hace meses el embargo de algunos de sus terrenos y cuentas corrientes.

Los terrenos que ha cedido Altos Hornos de Vizcaya se encuentran ubicados en los municipios vizcainos de Basauri, Baracaldo y Sestao y, según destacó el diputado foral de Hacienda, Iñaki Goiri su "situación estrátegica" permitirá llevar a cabo diferentes opciones urbanísticas o industriales.

Goiri negó que la Diputación haya salido ganando con esta operación, aunque el precio del suelo en el mercado sea superior a las 18.000 pesetas por metro cuadrado, que se obtiene al tasar los terrenos cedidos por AHV para cancelar la deuda fiscal pendiente.

"Altos Hornos de Vizcaya", argumentó, "no es una empresa inmobiliaria, y para vender esos terrenos habría tenido que contactar con una socieda intermediaria, y eso aumentaria su coste".

(SERVIMEDIA)
20 Mar 1995
C