UN ALTO NUMERO DE MENORES ESPAÑOLES COME DEMASIADA BOLLERIA INDUSTRIAL Y POCO PESCADO Y FRUTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un elevado porcentaje de niños y jóvenes españoles menores de 18 años come habitualmente demasiada bollería industrial y poco pescadofruta, según una encuesta sobre los hábitos alimenticios de las familias españolas realizada por la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).
De acuerdo con el sondeo, en el que se ha consultado a 1.000 amas de casa, un 42 por ciento de las madres españolas reconoce que sus hijos suelen comer bollería industrial en el desayuno, el recreo del colegio o la merienda.
El 37 por ciento de las amas de casa admite que sus hijos comen poca verdura y legumbres, y el 38,2 pr ciento reconoce que sus hijos toman poco pescado.
Las amas de casa universitarias demuestran tener un mejor conocimiento de los efectos perjudiciales del consumo elevado de bollería industrial, ya que sólo el 20 por ciento de éstas permite a sus hijos comer este tipo de alimentos.
Pese a este dato positivo, las amas de casa universitarias no son tan exigentes en el capítulo del pescado y la fruta. Sus hijos comen poca cantidad a diario de estos productos en un 40 por ciento de los casos, porcenajes que se acercan bastante a las del resto de las amas de casa.
Según la encuesta, a la hora de hacer la compra de la alimentación para su hogar, las amas de casa tienen en cuenta, por este orden, el gusto de su familia, el precio de los alimentos, el tiempo de que dispone para cocinar y el tiempo que tiene para cocinar.
GUISO Y ASADO
A pesar de los datos negativos que arroja el sondeo sobre las carencias y excesos nutricionales de los hijos, las amas de casa demuestran tener un alto conociminto sobre los alimentos que, en general, son beneficiosos y perjudiciales para la salud.
Así, el 82 por ciento dice que siempre o casi siempre compra productos frescos de temporada y el 86 por ciento dice que usa normalmente aceite de oliva para cocinar.
El 64 por ciento de las mujeres encuestadas dice que su forma habitual de preparar la comida es el guiso; el 17 por ciento asa preferentemente, el 16 por ciento fríe y sólo el 0,7 por ciento asegura que utiliza el microondas de forma primordial. Según el sondeo, el 68 por ciento de las mujeres afirma que siempre compra alimentos de marca conocida porque les inspiran mayor confianza, aunque reconocen que eso no supone mayor calidad de los productos.
En la presentación de la encuesta, el secretario general del Instituto Nacional de Consumo, Ismael Díaz Yubero, aseguró que es cierto que los menores españoles "están abusando de la bollería industrial y la comida basura" y que hay un consumo algo bajo de legumbres, pero en general "se come muybien en España".
Díaz Yubero explicó que España se encuentra entre las zonas del mundo privilegiadas para tener una alimentación equilibrada, dado que su clima mediterráneo le permite tener frutas y verduras frescas todo el año, así como un aceite de oliva y unos embutidos inmejorables.
En la rueda de prensa, la CEACCU presentó una guía, elaborada con motivo de la celebración el próximo sábado del Día Mundial del Consumidor, con "100 consejos para una alimentación sana", de la que ha editado 50.00 ejemplares.
Los responsables de la CEACCU alertaron sobre algunas creencias erróneas relacionadas con la nutrición que tiene un número elevado de amas de casa españolas. Entre esas creencias, según la encuesta, está la de que el pan engorda mucho, que los cereales integrales adelgazan o que el cáncer no tiene relación con los hábitos alimenticios.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1997
JRN